La edición número XV del Querétaro Maratón 2025, que se celebrará el próximo 5 de octubre, proyecta generar una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, beneficiando a sectores como la hotelería, la gastronomía, el comercio y los servicios.
La directora del INDEREQ, Iridia Salazar Blanco, detalló que para esta edición se esperan 20 mil participantes: 4 mil en la carrera de 5K, 7 mil en la de 10K, otros 7 mil en el medio maratón (21K) y mil 500 en el maratón completo (42K). Además, la bolsa de premios supera el millón de pesos, y las inscripciones ya están disponibles en el sitio web www.queretaromaraton.com.
Salazar también anunció que se mantendrá la Expo Maratón los días 3 y 4 de octubre, con actividades como entrega de paquetes, venta de artículos deportivos y acciones de responsabilidad social. En colaboración con el Centro Estatal de Trasplantes, se promoverá nuevamente la donación de órganos, y se habilitará la venta de boletos especiales para corredores con causa, en beneficio de 13 asociaciones civiles.
La secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, destacó que el maratón es un pilar del turismo deportivo en el estado, con proyecciones de ocupación hotelera superiores al 80% en la zona metropolitana. Subrayó que se trabaja en sinergia con restauranteros y comerciantes locales para ofrecer una experiencia completa a los visitantes.
En materia de seguridad, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, informó que el operativo contará con 400 elementos policiacos estatales y 980 elementos de seguridad privada, además de la colaboración con policías municipales de Corregidora, El Marqués y la capital.
Los cierres viales iniciarán a las 3:00 a.m. y estarán divididos en cinco zonas, con reapertura progresiva a partir de las 9:30 a.m. hasta las 2:00 p.m., cuando se espera tener la circulación completamente restablecida, una vez que los corredores hayan concluido el recorrido.
Durante la presentación, el gobernador Mauricio Kuri hizo un llamado a la ciudadanía a tener paciencia ante los cierres viales que se implementarán el día del evento. “Es una fiesta familiar y deportiva; pedimos tolerancia, ya que solo serán pocas horas de cierre”, expresó el mandatario.