La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq) anunció la incorporación de 26 nuevas unidades de transporte a las 8 rutas del recién creado modelo de Rutas Exprés de Qrobús, cuyo objetivo será el de ampliar la cobertura del servicio en la Zona Metropolitana durante las horas pico.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que los nuevos vehículos, de la marca Mercedes-Benz, serán puestos en marcha a partir de este lunes 26 de mayo, sumándose a las Rutas Rápidas y Rutas Cortas del programa +Qrobús, lanzado a mediados de mes.
Detalló que los autobuses se sumarán a las rutas T10X Hacienda Mompaní – CRIQ Querétaro, T08X Santa Rosa Jáuregui – Terminal de Autobuses, T12X Av. de la Luz – Real Solare, T09X Blvd. Peña Flor – Terminal de Autobuses, T06X Terminal de Autobuses – Juncos, T03X Prados del Sol – Fracc. Vistana, T02X La Pradera – San José de Los Olvera y C23X Lomas de La Cruz – Terminal de Autobuses.
Destacó que con la nueva flotilla, se brindará atención al 80% de los usuarios de rutas originales de las zonas con mayor demanda de servicio, para reducir la saturación de los autobuses en un horario de lunes a viernes, de 5 de la mañana a 10 de la noche.
“El programa +Qrobus es impulsado por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, el cual busca ofrecer un servicio de transporte público adicional en las zonas de mayor demanda, mediante rutas Rápidas, Cortas y Exprés, convirtiéndose en una alternativa más de movilidad para las y los queretanos”, mencionó en el escrito.
Cabe mencionar que el servicio +Qrobús está compuesto por tres nuevos modelos de transporte público: Rutas Rápidas, Rutas Cortas y Rutas Exprés. Las primeras se tratan de trayectos nuevos que conectan el origen y destino de rutas originales, pero con 80% menos paradas; las segundas consisten en trayectos reducidos dentro de rutas originales, pero únicamente en horas pico; mientras que las terceras se tratan de rutas originales pero con un 50% menos de paradas.
De manera general, según la Ameq, el sistema +Qrobús recorrerá 50% menos paradas, lo que representará un ahorro del 30% en tiempos de traslado, en comparación con las rutas convencionales.