Querétaro

Tardará más de un año nueva obra en la 57

Los trabajos requerirán la reducción de dos carriles, lo que pondrá en riesgo la movilidad de la Zona Metropolitana, señaló el titular de la Sduop.

Obras en carretera 57.
Obras en carretera 57. /Cortesía.

La nueva obra en la Carretera Federal 57, que planea llevar a cabo la federación en la entrada al municipio Querétaro, podría tener una duración de más de un año, lo que generaría afectaciones importantes a la movilidad en la ciudad. Así lo señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado.

De acuerdo con el funcionario, la obra consistirá en una restructuración total de la vialidad, con la ampliación de dos carriles, rehabilitación de pavimento y colocación de señalética a lo largo de al menos 9 kilómetros, desde la Carretera 100 hasta la altura de la Terminal de Autobuses, cubriendo todo el tramo industrial de El Marqués.

Sin embargo, indicó que los trabajos requerirán la reducción de dos carriles, lo que pondrá en riesgo la movilidad de la Zona Metropolitana, ya que al estar congestionada la carretera, los ciudadanos optarán por usar vías alternas que diariamente ya están saturadas, como el bulevar Bernardo Quintana y el Paseo de la República.

“El tema principal va a ser el flujo que no pueda salir. La autopista se usa como una vialidad metropolitana, esa es la realidad. Si el flujo no puede salir hacia la autopista viniendo de El Marqués, ese flujo va a tratar de salir por Bernardo Quintana, por Paseo de la República, por la parte norte hacia el centro, va a tener un impacto grande”, dijo.

Ante ello, Salgado Tovar informó que su dependencia solicitó demorar la obra a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para socializarla y crear una logística de desvío de vehículos. En ese sentido, sugirió la posibilidad de que se utilice el libramiento a San Luis para desviar principalmente el tráfico pesado, con un descuento parcial o total a la cuota.

“Se les ha sugerido la posibilidad del uso del libramiento a San Luis, que le llamamos la 57D, que haya alguna atención en especial por parte de Banobras para que se use como un desvío, que la cuota baje, que se le dé oportunidad al tránsito pesado, se le sugirió que suspenda la cuota, lo está analizando Banobras, es quien está viendo eso junto con Capufe”, sostuvo.

Agregó que, hasta el momento, no existe una fecha definida de arranque para la obra. No obstante, adelantó que en próximos días sostendrá una nueva reunión con autoridades de la SICT para darla a conocer.

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