El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, rechazó que el agua del sistema “Batán, Agua para Todos” esté pensada para destinarse al sector productivo, pues sostuvo que las empresas deben tratar su propia agua.
Luego de que actores de Morena propusieran que el agua tratada no sea utilizada para consumo humano y se redirija al campo e industrias, el mandatario estatal explicó que su proyecto tiene como objetivo dotar del vital recurso a los seres humanos y no a las empresas y productores, ya que estos deben tener sus propias técnicas para obtener agua u optimizar su uso.
“Esto es para darle agua a los que me interesa, que son los humanos, son las personas humanas. Las empresas deberían de tener sus propias plantas tratadoras, el campo es un tema nacional que deberían tecnificar el campo, eso se tiene que hacer, pero son respuestas muy fáciles. Yo quiero agua para los ciudadanos, limpia y agua de consumo humano que sea mejor que la que tenemos ahorita, y la tecnología lo da”, dijo.
Kuri González agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por aclarar que sí es posible potabilizar las aguas residuales para consumo humano. Además, sostuvo que el proyecto del Batán se llevará a cabo de forma transparente ante la ciudadanía y en cumplimiento de las normas oficiales solicitadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“De ninguna manera yo hubiera mandado un proyecto que no fuera factible, es un proyecto que nos tardamos cuatro años y siempre hemos tenido el respaldo de la Conagua en términos técnicos, de que es posible”, sostuvo.
El gobernador recalcó que la aprobación del proyecto será una tarea exclusiva del Congreso del Estado. No obstante, pidió el apoyo de la ciudadanía para presionar a los legisladores, en especial los de oposición, para que den luz verde a la infraestructura.
“Ojalá que lo vean con el Querétaro que ocupamos y no en términos políticos”, expuso.
Cabe mencionar que el miércoles pasado, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, descartó que el sistema Batán pueda ser utilizado para el sector productivo, al señalar que las distancias entre la presa y las zonas agrícolas e industriales lo convertirían en un proyecto inviable económicamente.