Representantes de Cámaras empresariales en Querétaro, expresaron su respaldo y celebraron los resultados de las negociaciones de la presidente Claudia Sheinbaum, quien logró una pausa de 90 días a los aranceles, que entrarían en vigor este 1 de agosto.
René Jourdán Loya Poletti, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad, mencionó que se trata de un buen logro, y que muestra que Estados Unidos no tiene una prisa o urgencia por cambiar “las reglas del juego” en la relación comercial con México, lo cual genera certidumbre al sector empresarial.
“Esto nos da a los empresarios un respiro para poder seguir trabajando y produciendo para Querétaro. Por otro lado, el dólar se mantuvo estable y el peso fuerte frente a la noticia”, remarcó.
En este mismo tema, Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño, destacó la labor de la presidenta, de quien dijo “está haciendo su chamba muy bien”, ya que no solo es una prórroga sino la muestra de que los alcances que pueden tener los diálogos y la negociación.
“Y el haber postergado 90 días no se trata de una prórroga adicional, sino lo importante es sentarse con las personas indicadas para llegar a negociaciones factibles para beneficio de ambo países y no se palique arancel grande para México en algunos productos”.
De igual forma, recordó que, aunque varios productos están protegidos por el TMEC y no pagan aranceles, pero hay otros que siguen expuestos a medidas restrictivas si no se alcanzan acuerdos adecuados.
“Pero considero que fue una buena negociación y hay que ponerse a trabajar para las negociaciones y afinar los detalles de manera perfecta. Me da gusto que la presidenta esté actuando a favor de las empresas y los mexicanos”, finalizó.