El debate sobre la despenalización del aborto en Querétaro debe resolverse exclusivamente en el ámbito local y bajo un proceso abierto y técnico, sostuvo el coordinador del PAN en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, quien advirtió que ninguna postura externa (ni del gobierno federal ni de actores nacionales) puede sustituir la decisión del legislativo local.
Esto ante las observaciones realizadas por Citlali Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer, que en su última visita al estado lamentó la falta de avance en torno a la despenalización del aborto, pese a lo vivido con una menor de edad que enfrentó un proceso penal por esta causa, lo que contraviene lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Viniendo de una secretaria del gobierno federal, hay que escucharla, hay que atender el documento que nos envíe. Yo simplemente, con enorme respeto, diría que ese debate es enteramente local, porque así está diseñado constitucionalmente. Es un tema que se tiene que resolver por las y los diputados”, refirió.
Enfatizó que se abrirá un foro, en lo próximo, para abordar el tema desde tres enfoques: técnico, jurídico y ético, para que con ello cada uno de los representantes sociales pueda legítimamente, decidir con técnica, con la Constitución en la mano y con los tratados internacionales, para ver que procede en la entidad.
Sin embargo, reiteró que el PAN seguirá defendiendo la vida, pero sostuvo que lo menos se requiere es ideologizar la discusión, y sí tener un debate de cara a la ciudadanía, tener una encuesta y metodología abierta que respalde la decisión que se tome.
“Esta discusión va a salir bien si lo hacemos desde tres diferentes lentes, el lente técnico, el lente jurídico, el tema constitucional y el tema también de la ética. Me parece que eso es muy importante. Entonces, mientras lo hagamos con estos tres lentes, el debate va a salir bien. No debemos ideologizarlo”.
Aunque la secretaría federal anunció que enviaría una carta para explicar la postura sobre el tema, Vega Guerrero, subrayó será el Pleno del Congreso el que defina la ruta, con cada legislador votando conforme a los datos que tenga en la mano.

