La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) reveló que esta semana solicitará la emisión de una declaratoria de emergencia por lluvias debido a que se espera una temporada intensa en la entidad, similar a la del año pasado que dejó severas afectaciones en más de la mitad de los municipios.
Luego de que a mediados de abril participara en la reunión nacional de Protección Civil en Veracruz, el titular de la CEPCQ, Javier Amaya, informó que los pronósticos para este año son de lluvias torrenciales en gran parte del país, generadas por el cambio climático y el fenómeno del Niño.
Ante ello, adelantó que la coordinación realizará en próximos días la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde pedirá la declaratoria de emergencia con la cual accederá a una bolsa económica extraordinaria para atender las posibles contingencias que se deriven por la temporada de huracanes y ciclones tropicales.
“El pronóstico para este año lamentablemente es muy parecido al del año pasado, va a haber mucha actividad, va a haber mucha lluvia, el cambio climático ya pegó. (…) Próximamente vamos a hacer la segunda sesión ordinaria, en donde vamos a hacer una declaratoria de emergencia preventiva por la temporada de lluvia”, dijo.
Amaya Torres señaló que los municipios de la Sierra Gorda son los más vulnerables ante las precipitaciones, debido a los riesgos de deslaves que presentan en diversas comunidades y carreteras.
No obstante, mencionó que existen otras zonas susceptibles, como la zona del Río Extoraz, Huimilpan, San Juan del Río por los escurrimientos desde Estado de México, y El Marqués junto con Querétaro por escurrimientos desde Guanajuato.
Además, recordó que el año pasado, la zona serrana alcanzó un récord de acumulación de 131 milímetros de agua de lluvia, mientras que la Zona Metropolitana llegó a registrar 167 milímetros.
“Normalmente cada tres años teníamos un fenómeno como los que tuvimos el año pasado, pero lo que nos explica del Servicio Meteorológico Nacional es que ya el cambio climático no se está dando para poder hacer predicciones en ciclos, sino que ya lo que antes se consideraba atípico, ahora se está volviendo típico y eso es un hecho”, explicó.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del estado, para este 2026 se tiene contemplada una bolsa de 100 millones de pesos, que serán utilizados en la atención de emergencias derivadas de fenómenos naturales.
Cabe mencionar que el año pasado, la temporada de lluvias dejó afectaciones en casi 2 mil viviendas de la Zona Metropolitana, así como cinco fallecidos; mientras que en ocho municipios de la Sierra Gorda se reportaron daños en 11 mil 789 casas, además de un menor fallecido por un deslave en Pinal de Amoles.
