Tecnología

Intel, Kilimo y Nuup colaboran con agricultores mexicanos para mejorar calidad del agua

El proyecto espera ahorrar aproximadamente 35.3 millones de galones de agua anuales en la Cuenca de Lerma en los próximos tres años, que equivale al consumo de agua de 685 mil 145 personas en un año.

Intel y Kilimo en busca de mejor calidad de agua en México

México tiene desafíos hídricos significativos, ya que cada año se extrae cerca del 40% del suministro disponible, mientras que el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), estipula que una extracción saludable de agua en un país es entre 10% y 20%, para dar margen de reacción ante eventos como sequías u otras situaciones extraordinarias.

Adicionalmente, la agricultura representa casi el 76% del consumo anual de agua en México, convirtiéndolo en uno de los sectores que más contribuye a la extracción de agua dulce.

Te puede interesar: ¿Qué peligros hay al usar apps de IA para modificar fotos personales?

Intel formó una alianza con Kilimo, empresa latinoamericana dedicada a eficientar el uso de agua para riego en zonas agrícolas mediante la implementación de tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data; y Nuup, organización social mexicana dedicada a proveer tecnología, asesoría y alianzas para acelerar la transición a modelos de producción y comercio agroalimentario más sustentables.

Esta colaboración se llevará a cabo con aproximadamente 30 agricultores de la Cuenca de Lerma, la fuente de agua más importante para la región de Guadalajara, donde Intel tiene su principal operación en México, y abarcará 550 hectáreas de territorio de cultivo, con lo que se tiene proyectado un ahorro de alrededor de 35.3 millones de galones de agua anuales para la zona.

Intel y Kilimo en busca de mejor calidad de agua en México

Esta solución creada por Kilimo acompaña a los agricultores a lo largo del ciclo productivo mediante una plataforma digital de fácil adopción que, a través de datos climáticos, satelitales y del suelo y apoyándose de IA y Big Data, brinda datos precisos y fiables que ayudan en la toma de decisiones para el cultivo.

La solución y plataforma de Kilimo se nutre por los datos generados e ingresados por los mismos agricultores participantes y son procesados en servidores y unidades de cómputo de Intel, lo cual ayuda a optimizar recomendaciones de riego y uso del agua cada vez más específicas.

“Nos entusiasman mucho los proyectos como este, en el que podemos trabajar colectivamente con actores locales como el Intel GDC y Nuup para cuidar la seguridad hídrica de la Cuenca de Lerma. Sin duda, la agricultura tiene enormes oportunidades de aportar en esa línea y lo innovador de este modelo es que el agricultor recibe los incentivos necesarios para eficientar el uso de agua para riego”.

—  Andrea Ramos, líder de sustentabilidad de Kilimo Latam.
Intel y Kilimo en busca de mejor calidad de agua en México

Mediante el apoyo económico a esta iniciativa, Intel reitera su compromiso de proteger los recursos hídricos locales, apoyar a las comunidades donde opera, y acelerar las soluciones ambientales tecnológicas.

Llegar al agua neta positiva es una de las metas de la compañía para 2030 que ha tomado aún más importancia en México en los últimos años. Agua neta positiva significa restablecer y devolver al medio ambiente más agua dulce que la que la empresa toma para sus operaciones.

Durante el 2021, logró llegar al agua neta positiva en tres países en los que tiene operaciones: Estados Unidos, India y Costa Rica. Además de financiar proyectos de restauración de agua, continúa invirtiendo en la conservación de agua en sus operaciones, y durante 2021 los esfuerzos permitieron a la empresa ahorrar nueve mil 300 millones de galones de agua a nivel global, siendo un aumento del 114% en los últimos dos años.

Ahora más que nunca, es fundamental que las grandes empresas hagan esfuerzos por incrementar el ahorro de este insumo vital para todos, y por proteger los ecosistemas donde operan.

La misión de Intel siempre ha sido mejorar la vida de todas las personas en el planeta a través de la tecnología. La implementación de la plataforma de Kilimo en comunidades agrícolas locales es un ejemplo tangible de cómo la tecnología, más allá de incrementar la eficiencia en el uso del agua, también es una herramienta al servicio de atender los problemas más complejos del mundo.

Seguir leyendo en Publimetro

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos