Es bien sabido que la cultura japonesa ha tenido un gran impacto en la sociedad mexicana (sobre todo en la generación Millennial y Centennial) con la llegada de aclamados animes y juguetes. Tanto ha sido la influencia de la cultura pop nipona que hay centros de entretenimiento exclusivamente para los grandes personajes japoneses en distintos puntos de las ciudades de México.
Te puede interesar: Intel, Kilimo y Nuup colaboran con agricultores mexicanos para mejorar calidad del agua
Los juguetes son los objetos por preferencia de los fans, y celebrarán con la llegada de las máquinas Gashapon a México. Su primera parada será en la Expo Tus Juguetes celebrada en el World Trade Center (WTC) en Ciudad de México, que podrás visitar hasta el seis de enero del 2023.
Pero después, encontrarás en diversos puntos de la CDMX (Portal San Ángel, Pabellón Cuauhtémoc y más por anunciar) estas máquinas expendedoras donde conseguirás las mejores figuras de colección de tus personajes favoritos como: Dragon Ball Z, My Hero Academia, Kirbyl, Naruto, One Piece y más.
¿Cómo nacen las Gashapon?
Las también conocidas “gasha-gasha” nacen a partir de la llegada de las máquinas expendedoras de dulces y pequeños juguetes, exportadas desde Estados Unidos por la empresa Penny King Co., de L.O. Hardman, quien durante sus viajes a Japón para comprar las pequeñas figurillas de celuloide, inspiró a emprendedores nipones a crear las propias, siendo en 1965 cuando se funda la primera empresa de este tipo.
El nombre Gashapon es una onomatopeya de los dos sonidos que hacen las máquinas cuando le das vuelta a la perilla, “Gasha”, y cuando cae la cápsula, “Pon”. Este tipo de máquinas son muy famosas en Japón desde la década de los 60, especialmente en Akihabara, conocido por ser el epicentro de todo lo relacionado con el anime y los videojuegos.
Dentro de las cápsulas vienen juguetes coleccionables con alto nivel de detalle que se encuentran y se obtienen de máquinas expendedoras que funcionan por medio de tokens. Al dar vuelta a la perilla sueltan una cápsula transparente con un objeto sorpresa en su interior.
Según la suerte se pueden ganar diferentes juguetes coleccionables únicos, y tal ha sido su éxito en la población, que también se pueden encontrar llaveros u objetos cotidianos, como pequeñas lámparas, muebles o figuras de comida.
“A lo largo del año vamos a traer marcas como Dragon Ball, One Piece, Naruto, My Hero Academia, Demon Slayer, Kirby, Sanrio, Tamagotchi. También otros con temáticas curiosas como los “Machibouke”, que se traduce como “Esperar en vano”, muy populares en Japón, son prácticamente animales, verduras o monstruos haciendo justo eso, esperar. Igual habrá perros y gatos en posas curiosas, diferentes tipos de bichos, accesorios como pines y anillos y demás.”
— Manuel Hernández, New Business Development Director de Bandai México.
¿Cómo funcionan los Gashapon?
Al encontrar una máquina Gashapon en el camino lo primero que hay que hacer es ver qué opciones de juguetes tiene, después comprar los tokens en las máquinas o en las cajas del establecimiento, introducirlos en la máquina expendedora, darle algunas vueltas y esperar a ver qué juguete coleccionable en cápsula sale.
Colecciona a tus personajes, animales, temáticas y accesorios favoritos viviendo la experiencia Gashapon ¡por fin en México! Descubre los coleccionables y las próximas ubicaciones de las máquinas en las redes sociales de Bandai Namco México.
TikTok: @bandaimexico
Seguir leyendo en Publimetro
¿Qué esperar para el avance tecnológico en 2023?
¿Qué peligros hay al usar apps de IA para modificar fotos personales?