El creador de la batería de ion de litio recargable, que usas a diario en tu celular, falleció a los 100 años. John B. Goodenough contribuyó enormemente en el desarrollo de la memoria RAM, otro componente destacado en computadoras y teléfonos móviles.
La batería de ion de litio recargable está detrás del desarrollo de los teléfonos móviles, lap top y otros dispositivos electrónicos de uso cotidiano en la actualidad. Es fruto del trabajo de Goodenough y su equipo de investigadores, quienes investigaron sobre materiales catódicos críticos que proporcionan alta densidad de energía.
Échale un ojo: Litio, en ruta a ser considerado mineral estratégico para México
En 1979 “descubrieron que al usar óxido de cobalto y litio como cátodo de una batería recargable de iones de litio sería posible lograr una alta densidad de energía almacenada con un ánodo que no sea litio metálico”, explican desde la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).
Goodenough nació en 1922 en Alemania. Comenzó su carrera en 1952 en el Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde contribuyó al desarrollo de la memoria de acceso aleatorio (RAM). También fue uno de los fundadores de la teoría moderna del magnetismo, conocida como las Reglas de Goodenough-Kanamori.
Tras su paso por el MIT, Goodenough fue profesor y director del Laboratorio de Química Inorgánica de la Universidad de Oxford, donde hizo el descubrimiento de iones de litio. Posteriormente, en UT Austin, donde llegó en 1986, siguió desarrollando innovaciones en baterías, incluida la base para un prototipo de batería de ion de litio que comercializó Sony en 1991.
Cinco años más tarde el grupo de de investigación de Goodenough descubrió un material de cátodo más seguro y más respetuoso con el medio ambiente.
También puedes leer: ¡Adiós a la funda! Crean carcasa “ultra resistente” para este celular
Goodenough falleció el pasado 25 de junio a la edad de cien años, como lo informó la Universidad de Texas en Austin. Entre los reconocimientos a su carrera, se encuentra el el Premio Nobel de Química (2019), que compartió con Akira Yoshino y Stanley Whittingham por sus trabajos para producir la primera batería de iones de litio comercial.