Las empresas tecnológicas se lanzaron a la caza de más audiencia, o al menos buscan mantener a su usuarios; sin embargo, sus estrategias —en especial las de Twitter— causan cada vez mayor desconcierto y elevan el riesgo de migración hacia las nuevas opciones en el mercado, como le ocurre a Skype. Por el momento, en este contexto surgen este mes dos nuevas apps sociales: Threads y Spill.
Esto porque Twitter anunció la implementación de una versión “mejorada” de TweetDeck, plataforma de gestión de contenidos que había registrado fallos y que será una característica de Twitter Blue dentro de 30 días.
TweetDeck es una plataforma del ecosistema Twitter que permite gestionar las publicaciones de la red social, con la programación de ‘tuits’ o la respuesta a mensajes directos (DM) desde la misma interfaz.
Esta, que también presentó fallos en las últimas horas, se renovará con una actualización “mejorada”, tal y como se ha anunciado a través de la cuenta Twitter Support. Esta otra versión, que se puede probar seleccionando la opción ‘Probar el nuevo TweetDeck’ en el menú inferior izquierdo, introduce nuevos requisitos para los usuarios.
En primer lugar, Twitter informó que “en 30 días, los usuarios deben estar verificados para acceder a TweetDeck”, lo que quiere decir que deberán pagar la cuota correspondiente por su suscripción a Twitter Blue, convirtiéndose, de esta forma, en una herramienta de pago.
Por otra parte, la funcionalidad de Teams en TweetDeck no estará disponible temporalmente y se restablecerá en las próximas semanas. Asimismo, la red social indicó que la plataforma ahora es compatible con características como Twitter Spaces y Encuestas.
Todas las búsquedas, listas y columnas guardadas en la anterior versión de TweetDeck se transferirán a la nueva versión y, para disponer de ellas, los usuarios deberán importarlas cuando cargue la aplicación por primera vez.
Surge Threads
Por su parte, Instagram publicó una nueva aplicación para iOS en la App Store de Apple llamada Threads -Hilos, en español- con la que pretende competir con Twitter y que se lanzará este jueves 6 de julio en Estados unidos.
Tal y como se pudo conocer en mayo, la red social de Meta trabajó durante los últimos meses en una nueva plataforma con un diseño de interfaz de usuario muy similar al de la red social de ‘microblogging’ Twitter.
Con ello, Instagram pretende competir directamente con esta aplicación, aprovechando los últimos cambios que impuso su CEO, Elon Musk, que causan descontento entre los usuarios.
En este marco, Instagram publicó su nueva aplicación para “compartir ideas y tendencias con texto” llamada Threads, que lanzará en Estados Unidos este 6 de julio. Aunque, por el momento, solo se ha puesto a disposición de los usuarios en la App Store para iOS.
Instagram asegura que los usuarios podrán expresar en Threads todos sus intereses así como “seguir y conectarse con sus creadores favoritos” y con otros usuarios a los que “les encantan las mismas cosas”.
Es decir, se trata de una ‘app’ con publicaciones cortas de texto en las que los usuarios puedan compartir sus “ideas, opiniones y creatividad con el mundo”.
Pero también llega Spill, la nueva aplicación creada por sus exempleados de Twitter que se ha convertido ya en la red social más descargada del App Store de Apple en Estados Unidos
Threads es una plataforma “donde las comunidades se reúnen para discutir todo, desde los temas que te interesan hoy hasta lo que será tendencia mañana”
— Descripción en App Store
Spill fusiona el scroll de TikTok con los comentarios de Twitter. Detrás de la aplicación están DeVaris Brown, ex jefe de producto en Twitter, y Alphonzo Terrel, ex director de contenido social y editorial. Ambos vieron una posibilidad de negocio en una aplicación al estilo Twitter, pero con un enfoque más juvenil y visual, que compartiera los gustos y valores de la Generación Z. La aplicación te indica tu signo zodiacal al entrar y te recuerda mientras te das de alta que se trata de una comunidad contra los delitos de odio. Terrell asegura en una entrevista al WSJ que fue pensado como un destino seguro para los negros y los miembros de la comunidad LGBTQ.
Y todo esto sucede cuando Tik Tok sigue sumando usuarios en todo el mundo.
Declive de Skype
Skype se convirtió en una aplicación de videollamadas secundaria desde su compra por parte de Microsoft y especialmente desde la pandemia, cuando buena parte de sus usuarios comenzaron a decantarse por otras plataformas como Teams, Slack o Zoom.
Skype es una plataforma de videollamadas que facilitan la reunión de miembros situados en diferentes ubicaciones y que permite también llamadas y envío de mensajes instantáneos, así como compartir archivos con otros usuarios.
Según un análisis llevado a cabo por CNBC, Skype pasó de tener 40 millones de usuarios activos a 36 millones, de acuerdo con la portavoz de la plataforma. Por contra, Microsoft Teams -competidor directo de esta otra plataforma- de 250 millones de usuarios mensuales en julio de 2021 creció a más de 300 millones en el primer trimestre.
Apps estrelladas
Nacida en la década de los 2000, Skype se posicionó como la opción preferida entre los usuarios de teléfonos móviles y computadoras para contactar con otros usuarios. Fue cinco años después cuando la compró eBay, mientras que Microsoft lo hizo en 2011.
En los últimos años han surgido otras plataformas similares como Zoom, Microsoft Teams o Slack, mientras que servicios como Facebook y WhatsApp, ambas propiedad de Meta, tienen opciones de videollamadas, por lo que Skype ha dejado de ser prioritario para muchos usuarios, especialmente a raíz de la pandemia.
Pero también en el olvido han quedado Google+, Vine, Now, Kwai y, casi casi, Snapchat.