Tecnología

Desafíos y oportunidades: México y Estados Unidos unen esfuerzos en el sector de semiconductores

La industria de los semiconductores juega un papel crucial en la economía global, respaldando el funcionamiento de una amplia gama de sectores, desde la tecnología hasta la seguridad nacional

Foro de Colaboración para Semiconductores México-EUA
Carlos Rebellon, Mark Johnson e Iraís Barreto durante una conferencia con los medios de comunicación. (Publimetro/Ignacio Campos)

Con la intención de identificar las acciones necesarias para que México avance de manera conjunta con Estados Unidos en fortalecer la cadena de suministros de semiconductores en América dio inicio el Foro de Colaboración para Semiconductores México-EUA, Capítulo 1: Guadalajara, en el Guadalajara Design Center de Intel.

Te interesa: Esconde las conversaciones a tu “amorcito” con el código secreto de WhatsApp

El foro, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Embajada de Estados Unidos en México, contó con la participación de la Secretaría de Economía, la American Chamber of Commerce, institutos educativos y diversas entidades federales, estatales y privadas.

Foro de Colaboración para Semiconductores México-EUA
Los semiconductores son fundamentales en una amplia gama de industrias. (Dreamstime)

Este proyecto de colaboración tiene programado cuatro foros regionales que abordarán estrategias específicas para detonar oportunidades para México a través de la participación de más de 100 expertos provenientes de más de 40 instituciones. El segundo de estos foros tiene previsto realizarse en la ciudad de Tijuana en fecha por anunciar.

“Se prevé que los semiconductores serán un mercado de un billón de dólares para 2030 y desempeñarán un papel excepcionalmente importante en casi todas las actividades industriales y de seguridad nacional modernas. Los semiconductores son componentes esenciales de la tecnología emergente”.

—  Mark Johnson, jefe adjunto de la Misión de la Embajada de Estados Unidos en México

Ante la creciente demanda de semiconductores y, la escasez de ellos que se dio durante la pandemia provocando que se rompieran las cadenas de suministro, hizo que diversos actores se dieran cuenta de la necesidad de fortalecer y diversificar la capacidad de producción a nivel global y, por consiguiente, garantizar un suministro estable y satisfacer las necesidades de una economía cada vez más digitalizada y conectada.

El presidente de Canieti, Enrique Yamuni, destacó que “México tiene la gran oportunidad para contribuir de manera significativa a la carrera de suministros. Hace 10 días, el CEO de la compañía de Inteligencia Artificial hablaba de que está buscando una inversión de mil millones de millones de dólares, yo no sé si sea exagerado, o sea la correcta, pero de que se va a necesitar mucho dinero, se va a necesitar mucho dinero para para hacer lo que necesitamos hacer en el en el campo de los semiconductores. Tan sólo el gobierno de los Estados Unidos de América le dedicó 52 mil millones de dólares en subsidios para impulsar la industria de semiconductores”.

Foro de Colaboración para Semiconductores México-EUA
Enrique Yamuni, presidente de Canieti, durante la apertura del foro. (Publimetro/Ignacio Campos)

El directivo destacó que la región de Norteamérica es dependiente en un 80% de la producción que se realiza en países asiáticos y que se debe de buscar la manera de traer la producción a regiones más seguras y cercanas, como lo es México, pero hizo hincapié en la necesidad de desarrollar talento, incrementar el presupuesto de educación del gobierno federal, establecer incentivos y facilidades para atraer industrias.

La importancia de México en esta industria radica en que se llevan a cabo cuatro, de las cinco etapas de elaboración de los semiconductores, lo que refleja un nivel de capacidad talento y especialización único en la región, otorgándole una importancia estratégica para la industria de semiconductores en el contexto regional y global.

Te interesa: Esta es ‘Sora’: la nueva herramienta de OpenIA para crear videos instantáneos

La importancia de los semiconductores

Los semiconductores son materiales que tienen una conductividad eléctrica intermedia entre los conductores (como los metales) y los aislantes (como el vidrio). Esta característica los hace fundamentales en diversas industrias debido a su capacidad para controlar y amplificar señales eléctricas.

El mundo moderno no se concibe sin ellos pues son esenciales para la mayoría de los dispositivos electrónicos de consumo, como teléfonos inteligentes, computadoras, televisores, radios y reproductores de música, ya que permiten el procesamiento de datos, la memoria y la conectividad.

En el ámbito de las telecomunicaciones y la tecnología de la información, son esenciales para la transmisión, recepción y procesamiento de señales de datos. Los routers, módems, antenas de telefonía móvil y otros dispositivos de comunicación dependen de chips semiconductores para funcionar.

También son fundamentales en la industria automotriz para la fabricación de sistemas electrónicos de control de motor, sistemas de entretenimiento y navegación, sistemas de seguridad y asistencia al conductor, así como en vehículos eléctricos y autónomos.

Foro de Colaboración para Semiconductores México-EUA
La industria automotriz utiliza diversos semiconductores en la fabricación de sus vehículos. (Publimetro/Ignacio Campos)

En el campo de la salud, se utilizan en dispositivos médicos como equipos de diagnóstico por imagen (por ejemplo, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas), monitores de salud, dispositivos de administración de medicamentos y equipos de análisis de laboratorio.

En resumen, son fundamentales en una amplia gama de industrias debido a su capacidad para controlar y procesar señales eléctricas. Su papel es crucial en la electrónica de consumo, tecnología de la información, energía renovable, automoción, salud, industria manufacturera, defensa y seguridad, y su importancia seguirá creciendo con el avance de la tecnología y la innovación en estos campos.

Te interesa: REVIEW | Mario VS. Donkey Kong: entretenimiento asegurado con este remake que no esperábamos y nos sorprendió

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último