El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este una orden ejecutiva que aprueba la venta de la red social TikTok a empresas estadounidenses, asegurando así su permanencia en el país.
La transacción, cercana a los 14,000 millones de dólares, responde a los requerimientos de la Ley de Seguridad Nacional, que exige a la empresa china ByteDance vender la operación estadounidense de la plataforma.
El acuerdo establece que TikTok será operada por un consorcio de compañías estadounidenses, mientras que ByteDance mantendrá una participación del 20% en Estados Unidos.
Las empresas con mayor control de la nueva entidad serán Oracle, Silver Lake y el Fondo de Inversión MGX, quienes administrarán el 45% de la plataforma, mientras que otros inversionistas aún no anunciados se quedarán con el 35% restante.

¿Cómo queda la estructura de TikTok en EE.UU.?
Oracle, liderada por Larry Ellison, supervisará las operaciones de seguridad de TikTok y continuará proporcionando servicios en la nube. Fuentes de CNBC estiman que la operación podría valorar las operaciones de TikTok en Estados Unidos entre 30,000 y 35,000 millones de dólares.
Hasta el momento, ByteDance no ha confirmado oficialmente la transacción, y la operación aún requiere la aprobación del gobierno chino para poder iniciar formalmente. El gobierno estadounidense confirmó que no tomará participación accionaria en la plataforma.
Según JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, “TikTok será propiedad de estadounidenses, y operada por estadounidenses en todo momento”, reforzando la seguridad nacional y la supervisión local de la red social de videos.