Recientemente, la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, compartió en su cuenta de Instagram un clip, de casi un minuto, donde la política aparece entrenando en un gimnasio, visiblemente más delgada, realizando ejercicios como empuje de barra, levantamientos olímpicos y desplantes con pelota.
En el mismo video, Gálvez detalla: “Está bien cañón” (refiriéndose al empuje de barra), “tiene su chiste porque está pesadita” (hablando de la barra olímpica) y concluye: “Cada vez hago más repeticiones, cada vez cargo más peso, y me siento súper contenta, pero sobre todo súper fuerte”. En el pie del video escribió: “La constancia y la disciplina ya están rindiendo sus frutos. Estoy muy motivada con mi rutina de ejercicio”.
La excandidata de la oposición (PRI-PAN-PRD), quien perdió las elecciones presidenciales de junio de 2024 frente a Claudia Sheinbaum, ha estado alejada del foco político desde entonces. Sin embargo, su reciente transformación física la ha colocado de nuevo en el centro de la conversación pública, esta vez por motivos muy distintos.
Constancia, disciplina y un cambio de hábitos a los 62
Gálvez asegura haber iniciado este cambio hace seis u ocho meses y que ya ha bajado 18 kg. A sus 62 años, ha combinado fuerza, resistencia, coordinación y equilibrio en una rutina que, según explica, disfruta y ha mantenido sin interrupciones.
Además del ejercicio, ha modificado su alimentación. Se describe como una “gymrat” (adicto al gimnasio) y admite que también ha tenido que “cerrar el pico” no sólo en política, sino en su dieta.
Analistas del fitness han elogiado su compromiso, pues adherirse a un plan de entrenamiento es vital para que consigas los objetivos que buscas”, sin olvidar la importancia de encontrar un plan que se adapte a ti y que te permita mantener la constancia.
Viralidad, elogios y críticas en redes
El video original en Instagram (@xochitlgalvezr) no tardó en volverse viral. Cientos de miles de vistas, comentarios y likes lo posicionaron entre los contenidos más comentados de la semana. En X, el hashtag #XóchitlGálvez fue tendencia. Comentarios como “¡Inspiradora!” y “¡Súper fuerte!” abundaron en diferentes plataformas.
Sin embargo, no faltaron las críticas y los memes. Usuarios opositores la calificaron de “presumida”, mientras que algunos recordaron los apodos que recibió durante su campaña, como “la botarga”. Otros, en tono sarcástico, señalaron: “Es mejor que pierda kilos a que se robe millones” o “Aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.