Yucatán

Yucatán aprueba Ley #MenstruaciónDigna

Entre las reformas a la ley se encuentra la obligación de las escuelas de dar a sus alumnas productos gratuitos de higiene menstrual

Escuelas públicas de Yucatán deberán otorgar productos de higiene menstrual de forma gratuita para estudiantes que lo requieran.

Lo anterior, después de que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa de reformas #MenstruaciónDigna impulsada por Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar: Cashi más que efectivo®, el pago fácil y vanguardista

Con estas reformas, la Secretaría de Educación Estatal deberá priorizar los centros educativos de las comunidades y pueblos originarios, así como zonas de alta y muy alta marginación, para que de forma gradual se vaya garantizando ese derecho para las niñas, adolescentes y personas menstruantes en todos los planteles escolares de Yucatán

La diputada local Vida Gómez Herrera destacó que hablar de menstruación digna es hablar de garantizar derechos humanos, y a su vez, es hablar de igualdad de género.

Señaló que esta es la primera iniciativa surgida directamente de un Parlamento Abierto que es aprobada por la Legislatura.

Puedes ver: La ‘menstruación digna’ en Jalisco logra su primer paso para ser ley

La Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Gómez Herrera, efectuó un parlamento abierto donde la abogada, empresaria y activista Mariana Zepeda planteó la propuesta que hoy se aprobó, recalcando con base a los datos de Unicef que solo el 5% de los padres y madres de familia, hablan con sus hijas de menstruación; incluso, algunos médicos solo inciden en el 7% de niñas y mujeres adolescentes.

Además, únicamente el 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos de la higiene y de lo que significa la menstruación para las niñas y jóvenes adolescentes.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos