El pasado 9 de julio, el joven de 22 años Patricio Floresmeyer Caballero sufrió un accidente que le costó la vida por un incidente de tránsito que ocasionó un camión de doble remolque. En el percance también fallecieron dos personas más y una resultó herida de gravedad.  

Mediante Change.org, Hilda Caballero, mamá de “Pato”, realizó una petición al gobierno de México para remover la circulación de todos los camiones con doble caja, pues en lo que va del año, han muerto alrededor de 1,050 personas en nuestras carreteras. Mientras que en Estados Unidos y Canadá están prohibidos.  

En entrevista a Publimetro, Laura Gamboa, pareja del padre de Patricio, reveló que esta campaña nació, en primera instancia, por la muerte del joven, pero sobre todo, por evitar que en México sigan ocurriendo estos accidentes.  

"Los camiones de doble remolque son muy peligrosos. Es imposible controlarlos en situaciones de emergencia. En este caso, el chofer dio el volantazo y lo que le quitó la vida a 'Pato' y a dos de sus amigos fue la segunda caja que no alcanzó a controlar", declaró.  

Y continuó: "Estos trailers han causado muchos accidentes porque la caja se colea en las curvas y los choferes que los manejan tienen puntos ciegos enormes".  

Hasta el momento, la iniciativa ha recabado alrededor de 67 mil firmas.  Además de la ciudadanía, a la petición se han unido celebridades del medio artístico como Ciro Gómez Leyva, Rebecca de Alba, Ingrid Coronado, Martha Figueroa, Raúl Araiza, Mauricio Castillo, Andrea Legarreta, Ari Borovoy, entre otros, quienes han mostrado su solidaridad en redes sociales usando el hashtag #DiNoAlDobleRemolque acompañándolo con una foto de ellos sosteniendo una hoja donde está escrito el llamado.  Al respecto, Gamboa aseguró que la iniciativa de los famosos surgió porque varios son amigos de la familia.  

"Raúl Araiza es amigo de Alejandro, el papá de 'Pato', y otros artistas como Ari Borovoy o Rebecca de Alba son amigos de José Luis Caballero, tío materno de Patricio. Estos famosos se han unido meramente por solidaridad y porque entienden que es algo que nos pone en peligro a todos, y esperamos que muchos más también lo hagan", finalizó. 'Pato' y sus amigos se dirigían a Cuernavaca a una fiesta de Primera Comunión, cuando estaban por llegar, tuvieron que hacer alto total pues un área de la carretera, ya casi por llegar a Cuernavaca, estaba en obra. Por la falta de señalizaciones los chicos tuvieron que frenar, acto seguido se les impactó un tráiler de doble remolque. Las averiguaciones indicaron que el camión dio el volantazo, por lo que la segunda caja del trailer fue lo que impactó al auto y quitó la vida a los tres jóvenes.  

LOS DATOS

En México circulan más de 23 mil unidades de doble remolque que exceden por mucho los estándares de carga permitidos por ley.  La petición se puede firmar -> aquí <- 

También puedes ver: 

Urna en Bellas Artes no tenía cenizas de Juan Gabriel

Geraldine Bazán felicita a Marjorie de Sousa por su embarazo con Julián Gil