Economía

El 65% empresas mexicanas muere antes de cinco años

Al constituirse, las empresas tienen una esperanza de vida o éxito de 7.8 años; la falta de un proyecto viable y financiamiento son las causas principales del fracaso.

Dos de cada tres empresas mexicanas quiebra o “muere” antes o al cumplir su primer lustro de vida productiva, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, refirió el organismo, al transcurrir más de 10, 15, 20 o 25 años, la tasa de mortalidad empresarial se dispara hasta 76%, 82%, 86% y 89%, respectivamente.

Esto evidencia que sólo 11% de las compañías logra trascender a la próxima generación y obtiene éxito y reconocimiento de los consumidores.

¿Por qué fracasan?

Martin Zwilling, mentor de nuevas empresas o startup, señaló que la carencia de un plan de negocios y un modelo de ingresos que le den viabilidad están entre las causas más importantes de fracaso.

Indicó que, contrario a lo que muchos piensan, sentarse a redactar o diseñar un plan es la mejor forma en que los emprendedores entiendan cómo transformar su idea en un negocio rentable.

A través de un artículo titulado 10 razones por las que fallamos al emprender, señaló que las oportunidades de negocio limitadas, en donde se cree que sólo por tener buenas ideas está asegurado el éxito, también impactan en los alcances de la compañía.

¿Cómo lograr el éxito en tu empresa?

Las incubadoras de negocios y los especialistas en finanzas te recomiendan:

  1. Define tu objetivo principal. Antes de abrir una Pyme o iniciar la reestructuración de la misma, pregúntate qué te gustaría hacer, en qué área o mercado y con qué tipo de producto vas a conquistar al consumidor. Ello permite a los emprendedores madurar las ideas sobre su empresa y establecer objetivos claros.
  2. Planifica y lleva al papel tus ideas. El siguiente paso es elaborar un plan de negocios viable; donde todas las características de la organización, metas, clientes potenciales, método de producción, comercialización y financiamiento estén bien definidos. Fija plazos, medición de resultados y cambios.
  3. Busca ayuda profesional. Acércate a las incubadoras de negocios, las cuales te ayudan a plasmar todo lo que requieres para tu proyecto. Checa la Red de Incubadoras Certificadas por el Instituto Nacional del Emprendedor en el sitio https://reconocimiento.inadem.gob.mx/resultados/
  4. Solicita apoyo o créditos. Es posible obtener becas y apoyos para tu negocio a través del gobierno federal o las autoridades estatales. Existen programas que ofrecen más de 50% del costo del proceso de incubación.
  5. Recurre a los programas oficiales. Para acceder al financiamiento federal visita la página del Instituto Nacional del Emprendedor: www.inadem.gob.mx

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Declaración anual sólo tarda cinco minutos: SAT
  2. México, entrada para nuevos negocios de BP en Latinoamérica
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos