Noticias

CNTE pide la cabeza de Gabino Cué; hay actos de saqueo

Como un campo de guerra luce la carretera 190 desde la entrada de la autopista Oaxaca-México hasta el centro de la capital oaxaqueña donde se registraron enfrentamientos entre la policía federal y estatal y maestros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la altura del crucero de Viguera.

Desde temprano trabajadores se han dado a la tarea de lavar los escombros que hay en la vía. Utilizan pipas y palas. Aún hay camiones que están prendidos. Mucho hollín y el olor es fuerte.

El monumento a Benito Juárez quedó semidestruído, los manifestantes arrancaron las piedras de cantera para lanzarlas contra elementos policiacos.

La Sección 22 marcha en estos momentos desde otro monumento a Benito Juárez rumbo al Zócalo. Dentro de su contingente hay personas encapuchadas que al pasar por las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) trataron de ingresar y romper las puertas con tubos. 

Cuando pasaron frente a la calle de Derechos Humanos donde la Policía Federal instaló su campamento, les lanzaron por lo menos 5 cohetones dirigidos hacia una columna de uniformados que se protegieron con sus escudos.

Por la noche la lucha magisterial se extendió al hurto y robo, hubo infinidad de saqueos en el centro de Oaxaca, la tienda Coppel fue vaciada, mientras los cajeros de diferentes bancos quemados.

Aunque el IEEPO anunció la noche del 19 de junio que habría clases de manera regular, la Sección 22 confirmó en rueda de prensa que la mayoría de las escuelas estaba cerrada y que los padres de familia apoyaban su causa.

No hay transporte urbano, los empresarios de Sertexa, Tusug, Choferes del Sur que dan servicio, lo suspendieron por falta de garantías y porque ayer los manifestantes tomaron sus unidades y las quemaron. 

El costo de los insumos se ha incrementado mucho, debido a que decenas de camiones que transportan frutas, legumbres y artículos perecederos estuvieron varados 7 días en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca. En la Central de Abastos que luce semivacía el precio del aguacate oscila entre 70 y 80 pesos el kilo. 

Al momento, la Sección 22 asegura que son 8 los muertos en el enfrentamiento ayer en Nochixtlán, mientras que las autoridades confirmaron 6.

Como en el 2006, la población se ha polarizado, muchos acuden a apoyar a los maestros, les llevan víveres y agua, mientras otros aplauden la intervención del gobierno federal. 

TE RECOMENDAMOS

Cifra de muertos por enfrentamiento en Nochixtlán sube a ocho: CNTE

8 puntos que debes saber sobre el conflicto en Oaxaca

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos