Ponen horarios para la prostitución en el DF

La delegación Cuauhtémoc implementó un protocolo llamado “4x4” en el que se establecen cuatro compromisos por parte de la autoridad y otro tanto por quien ejerce dicha actividad de manera voluntaria

En al menos 29 de las 33 colonias de la delegación Cuauhtémoc existen puntos donde se ejerce la prostitución, a la vista de todos, en horarios matutinos y vespertinos, en barrios populares y modernos: Guerrero, Condesa, Sullivan o Puente de Alvarado.

Incluso el comercio sexual tuvo presencia durante años a unos pasos del edificio delegacional, siempre en manos del Partido de la Revolución Democrática y ahora en las del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por ello, para reordenar el sexoservicio en la demarcación, la actual administración implementó un protocolo llamado “4×4” en el que se establecen cuatro compromisos por parte de la autoridad y otro tanto por quien ejerce dicha actividad de manera voluntaria.

El Director General de Jurídico y de Gobierno de la demarcación, Pedro Pablo de Antuñano, dijo a Publimetro que hay 11 principales corredores de prostitución entre los que destacan Sullivan, Tlalpan, Circunvalación, Reforma, el Eje Guerrero, los alrededores del edificio delegacional, entre otros.

“Nosotros en Cuauhtémoc encontramos 11 corredores de comercio sexual a lo largo y ancho de la delegación tanto de hombres como de mujeres. Hay un estimado derivado de las inspecciones oculares un estimado de 845 prestadores de sexoservicio: 705 mujeres y 140 hombres”, detalló.

Como un primer paso para reordenar la prostitución, el funcionario dijo que se puso en práctica el protocolo con las mujeres que ejercen la prostitución en calleas aledañas al edificio delegacional.

“Se les invitó a una asamblea donde se les explicaron tres cosas: que la autoridad no va a extorsionar el trabajo sexual; que no lo va a estigmatizar o criminalizar y tercero ni a hostigar, motivo por el cual va a emitir algunas propuestas que por mutuo acuerdo se puedan convertir en prácticas reguladas”, dijo.

Se estableció que no podían realizar el comercio sexual cerca de sedes públicas, escuelas y hospitales; además se recortó el horario nocturno que es de 21:00 a 9:00 horas hasta las 5:00, para que esta actividad no coincidiera con la entrada de los menores a las escuelas.

“También se acordaron códigos de vestimentas: que en la mañana se use ropa convencional de manera que no haya exhibición innecesaria con escotes pronunciados o faldas muy cortas y en la noche lo dejamos a consideración de quien ejerce el sexoservicio”, dijo De Antuñano Padilla.

A partir de esto, dijo el segundo al mando de la administración en Cuauhtémoc, “se llegó a un compromiso mutuo que denominamos 4×4 que consiste en cuatro compromisos por las personas que ejercen el sexoservicio y cuatro compromisos por parte de la autoridad.

Las trabajadoras se comprometieron a: no participar en redes de trata; que no participen menores de edad: no participar en redes de delincuencia; no participar en redes de tráfico y consumo de drogas
Por su parte la autoridad se compromete a: no extorsionar; dar garantías de seguridad; tener limpia la zona y dar servicios de salud si así lo requieren las sexoservidoras como mastografías, pruebas de cáncer cérvico uterino, condones, para la labora higiénica.

“Con esos acuerdos se pudo liberar el primer corredor, el primero de 11, de aquí de las inmediaciones de la delegación y durante estos tres años vamos a seguir cada uno de los 10 restantes con la idea de que puedan atender este llamado y compromiso que permita ejercer cada quien la prostitución que quiere sin afectar a terceros”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

Morelia cobrará impuestos a prostitutas

Crecen zonas de prostitución en el DF; Cuauhtémoc, con más puntos


Prostitución esconde trata en el DF


ALDF debe legislar para regular prostitución: ex delegado

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos