Noticias

Slim da revés a Telecom y ofrece algunos activos

En medio del debate de las leyes secundarias en telecomunicaciones en la Cámara de Diputados, América Móvil propiedad de Carlos Slim anunció la venta de activos de Telmex y Telcel bajo la condición de que el Gobierno federal le retire la calificación de agente económico preponderante en el mercado que representa.

En el aviso, que fue enviado por la firma al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), América Móvil manifestó que reducirá su participación en el sector de telecomunicaciones a menos de 50% 

Ello, con el fin de que ni Telmex ni Telcel estén sujetos a medidas asimétricas para suministrar servicios de voz, video, datos y audio.

Añadió que los activos se ofertarán a un nuevo operador independiente que cuente con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad tanto económica como técnica, y así “superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México”.

Pese a que establece que los activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial, no detalla cuáles, ni qué porcentaje en particular representan.

En el aviso también especificó que se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado.

En lo que respecta a Telmex, América Móvil ratifica su acuerdo comercial con Dish México, el cual consiste en servicios de facturación y cobranza, así como distribución y arrendamiento de equipos.

Condicionante

“La implementación de las medidas aprobadas el día de hoy (ayer) estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran y la aprobación, según corresponda, del consejo de administración o la asamblea de accionistas de América Móvil y/o subsidiarias”. América Móvil, a través de un comunicado.

Gobierno federal explica Ley Telecom a medios internacionales

¿Qué implica la oferta?

Expertos en materia de telecomunicaciones nos explican el alcance de la decisión de la compañía a cargo del empresario mexicano Carlos Slim.

1. Estrategia. Rogelio Bustamante, profesor de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Tec de Monterrey, refirió que la compañía pierde menos al vender una parte mínima de sus activos, que dejar de ganar lo que cobra por las llamadas hacia otras compañías o eliminar las cuo- tas por las llamadas de larga distancia.

2.  Su socio. El académico consideró que Slim ya debió negociar con la compañía que comprará sus activos. Al no ser preponderante puede acceder a la licitación para ofrecer servicio de TV.

3. Preponderancia. José Arias, experto en el tema de telecomunicaciones, comentó que de ser aprobada la propuesta de separar activos de América Movil, habría una recomposición de precios que obligaría a bajar las tarifas de la industria, tal como ocurrió antes con Dish, en el ámbito de la televisión de paga.

4. Convergencia tecnológica. Arias abundó que de lograrse la venta, la empresa conseguiría ser un agente económico que pueda brindar servicio triple play (paquete de TV de paga, telefonía e Internet).

También puedes leer 

 

Aspectos que beneficiarían de la Ley Telecom

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último