Publisport

Las 10 cosas que no sabes de Argentina en los Mundiales

Los "Albicelestes", dos veces campeones del mundo, buscarán su tercer título frente a Alemania.

Después de muchos años de decepciones, Argentina regresa a la plana mayor del futbol internacional. Los sudamericanos no tuvieron su mejor actuación en cuanto a la calidad futbolística, pero fueron efectivos a lo largo de seis partidos, por lo que se instalaron en la gran final de Brasil 2014, donde buscarán su tercer título ante Alemania.

A continuación les presentamos 10 datos que no conocen sobre la participación de Argentina en las Copas del Mundo.

1.

Argentina debutó en los Mundiales en la primera edición del torneo, Uruguay 1930, y asistió, al igual que todos los participantes, por invitación de la FIFA.

Los sudamericanos fueron puestos en el Grupo A del torneo junto con Francia, Chile y México y derrotaron a los tres con marcadores 1-0, 3-1 y 6-3 respectivamente. En segunda fase humillaron 6-1 a los Estados Unidos para meterse así a la final frente al anfitrión, Uruguay, con quienes cayeron 4-2 en el Estadio Centenario de Montevideo.

2.

El mejor resultado que Argentina ha obtenido en un Mundial fue una goleada de 6-1 sobre Estados Unidos en semifinales del Mundial de 1930, con dobletes de Guillermo Stábile, Carlos Peucelle y dos goles más de Luis Monti y Alejandro Scopelli.

En tanto, la peor goleada que han recibido en los Mundiales ocurrió en Suecia 1958, cuando Checoslovaquia los humilló por el mismo marcador, 6-1, en el Olympiastadion de Helsingborg.

3.

El jugador argentino con más mundiales disputados es Diego Armando Maradona, que asistió a las ediciones de 1982, 1986, 1990 y 1994.

Detrás de él aparecen varias figuras albicelestes con tres Copas del Mundo, entre los que destacan Lionel Messi, Ariel “Burrito” Ortega, Claudio Caniggia, Diego “Cholo” Simeone, Gabriel Batistuta, Hernán Crespo, Juan Sebastián Verón, Mario Kempes, entre otros.

4.

Diego Armando Maradona es también el futbolista argentino que más partidos ha disputado en un Mundial. El ‘Pelusa’ estuvo en 21 duelos en los que ganó 12, empató 5 y perdió 4. Es el tercer jugador con más presencias en todos los Mundiales, sólo superado por Lotthar Mattheus (Alemania, 25 partidos) y Paolo Maldini (Italia, 23 partidos).

Detrás de él, aparecen Mario Kempes con 18 encuentros (8 triunfos, 7 empates y 3 derrotas), y Jorge Burracha con 14 (8 victorias, 2 empates y 4 derrotas).

5.

El goleador histórico de Argentina en los Mundiales es Gabriel Batistuta. ‘Batigol’ jugó las copas de 1994, 1998 y 2002, en las que consiguió 10 anotaciones.

Detrás de él aparece Guillermo Stábile, con 8 dianas que anotó en Uruguay 1930. Diego Maradona tiene la misma cantidad de goles, pero en cuatro Mundiales.

6.

Argentina es una de las selecciones con mayor participación en los Mundiales y asisten desde inicios del torneo en 1930. Con Brasil 2014 ya incluído, los ‘Albicelestes’ han estado en 16 Copas del Mundo, el cuarto lugar en este rubro, sólo detrás de Brasil, Alemania e Italia.

Los Mundiales que no jugó: Francia 1938, Brasil 1950, Suiza 1954 y México 1970.

7.

El considerado gol más bello en la historia de los Mundiales fue anotado con la playera albiceleste. En 1986, Diego Armando Maradona fue el total protagonista de la Copa en México, y su momento de gloria, aparte de la final del torneo, fue en los cuartos de final frente a Inglaterra.

El ‘Pelusa’ generó mucha polémica (hasta la fecha) cuando anotó el primer gol ante los ‘Pros’, pues se ayudó con la mano para rematar, lo que le ha valido a este tanto el mote de ‘la mano de Dios’; sin embargo, su segunda anotación del día fue un poema en el que se quitó de encima a medio equipo inglés para así agrandar su leyenda.

8.

Luis Monti, jugador argentino nacido en Buenos Aires posee hasta hoy un récord que se ve imposible de empatar, mucho menos con las nuevas reglas de la FIFA: es el único jugador que ha disputado dos finales cosecutivas de un Mundial con dos selecciones diferentes.

En 1930 jugó la final con Argentina frente a Uruguay y la perdió. Cuatro años más tarde, en Italia 1934 fue seleccionado de los ‘Azurri’  y esta vez sí logró coronarse campeón del mundo.

9.

En Italia 1990 tuvo lugar el clásico sudamericano entre Argentina y Brasil, y aunque los Albicelestes eran los vigentes monarcas del Mundo, conocían lo peligroso que el “Scratch” podría ser para ellos.

Sin embargo, con solitario gol de Claudio Caniggia, los pamperos se impusieron a los amazónicos. Tras el partido y ya eliminados, varios jugadores brasileños mencionaron que se “sentían atontados”.

Entonces comenzó a surgir el rumor de que Carlos Bilardo, entrenador de Argentina; y el masajista, Miguel Di Lorenzo, le habrían proporcionado a los jugadores de Brasil botellas de agua con sustancias que producían somnolencia; cosa que Bilardo, por supuesto, siempre ha negado; mientras que Maradona ha insinuado que esto podría haber sido cierto.

10.

Argentina, junto con Alemania, protagonizan la final más recurrente en la historia de los Mundiales. En 1986 y 1990 ambos lucharon por el trofeo, y ahora en 2014, volverán a verse las caras.

Sin embargo, en la última final que disputaron quedaron cuentas pendientes, ya que ésta se decidió por una polémica decisión arbitral.

Corría el minuto 85′, el partido estaba empatado 0-0 en el Estadio Olímpico de Roma, y entonces el silbante Edgardo Codesal, uruguayo nacionalizado mexicano, decretó penal a favor de Alemania. Entonces los jugadores argentinos se volcaron en reclamos hacia él diciéndole, entre otras cosas, que todo estaba arreglado para que ellos no ganaran la final.

Andreas Brehme fue el encargado de cobrar el penal y no falló. Este solitario gol le bastó a la Mannschaft para conseguir el tercer título de su historia.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Los 10 goles más memorables de Brasil 2014

FOTOS: Alemania, la favorita de las mujeres en el Mundial

Cinco famosos mitos en la historia de los Mundiales

Alemania practicó la tanda de penales

“Mejor perder 7-1 que en penales”: Van Gaal

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último