Totalmente rediseñado se presenta uno de los vehículos más emblemáticos de Toyota, el Prius. El vehículo que hizo historia desde su lanzamiento en 1997 al ser el primer automóvil híbrido producido en masa en el mundo, hoy se transforma en un vehículo refinado, elegante y emocionante.
Lo más importante en el rediseño de un ícono es que mantenga de alguna manera su esencia y Prius lo hace, conserva la silueta monoforma que lo ha caracterizado, pero luce más moderno, robusto y deportivo.
Lo que se sabes es que después de Japón, el nuevo Prius se lanzará en América del Norte, Europa y otros países del mundo.
Pero veamos a detalle lo que incorpora el nuevo Prius y por qué la marca lo considera como un Hybrid Reborn.
Sigue leyendo: ¿Cómo funciona el Sistema Toyota Safety Sense?
Prius y el concepto “Hybrid Reborn”
Lo primero que deben saber es que llega en dos versiones, la Series Parallel Hybrid (HEV), que se lanzará en invierno de este año, y la segunda es la Plug-in Hybrid (PHEV), que se verá en la primavera de 2023.
Su sistema híbrido es de quinta generación y la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA) sobre la que está construido es de segunda generación. Por supuesto integra de manera estándar el ya famoso Toyota Safety Sense, el último paquete de seguridad activa con funciones avanzadas y mejoradas.
Con el fin de captar la atención de un público más amplio en lo que respecta a autos híbridos, el equipo de Toyota decidió comenzar desde cero e identificar qué necesitaba Prius para seguir siendo popular hacia los próximos 25 años, por eso desarrollaron el concepto de “Hybrid Reborn” que integra un diseño elegante, atractivo a los usuarios y con un rendimiento de manejo sobresaliente.
Gracias a este concepto el sistema híbrido de esta nueva generación ha evolucionado con lo que logra una mejor eficiencia de combustible y una experiencia de manejo cómoda en un automóvil que reacciona como se espera.
Las dos versiones del nuevo Prius
La versión Plug-in Hybrid System de 2.0 litros brinda una aceleración y un funcionamiento silencioso que han mejorado drásticamente con respecto al modelo anterior. La combinación de un Dynamic Force Engine de alta eficiencia y baterías de iones de litio para un manejo de alto rendimiento logra una salida máxima del sistema de hasta 164 kW (223 PS) mientras mantiene el mismo nivel de eficiencia de combustible que el anterior modelo. Esta versión tiene un desempeño dinámico sobresaliente con la poderosa aceleración de un PHEV, logrando de 0 a 100 km/h en 6.7 segundos.
La autonomía de manejo en modo EV es aproximadamente 50% superior a la del modelo anterior. Esto significa que, con un rendimiento de batería mejorada, el nuevo Prius puede funcionar solo en modo EV para la mayoría de los viajes diarios. También viene con un “Modo Mi habitación” que permite a los usuarios disfrutar del aire acondicionado y los sistemas de audio desde la fuente de alimentación externa al encender el interruptor de alimentación durante la carga, lo que hace que el interior sea aún más cómodo.
Por su parte, la versión Series Parallel Hybrid (HEV), de 2.0 litros/1.8 litros ofrece una buena aceleración al tiempo que mantiene el mismo nivel de eficiencia de combustible que el modelo anterior. La potencia máxima del sistema es de 144 kW (193 CV) para la versión de 2.0 litros, que es 1.6 veces mayor que el modelo anterior, logrando un rendimiento dinámico apropiado para el nuevo Prius deportivo.
Lo nuevo en el Prius
- Estilo exterior deportivo
- Llantas de 19 pulgadas
- Diseño frontal tipo tiburón martillo
- El diseño trasero ofrece una combinación de luces que se extienden horizontalmente hacia la izquierda y hacia la derecha
- El interior viene en tonos negros, panel de información, y asientos con acabado de costuras.
- Incorpora el primer sistema de advertencia iluminado de Toyota. Además de brindar una luz de ambiente que resalta el interior, esta nueva característica vinculada a Toyota Safety, alerta al conductor sobre objetos detectados a través de luces intermitentes antes de las advertencias sonoras para crear una experiencia de conducción más tranquila.
- Ocho colores disponibles
El nuevo Prius también viene con quemacocos con vista panorámica que se puede abrir completamente para crear una sensación de libertad dentro de la cabina.
Debemos destacar que los modelos PHEV están equipados con un sistema de carga solar de segunda generación que consigue una conversión más eficiente de la energía solar en electricidad. Esto genera energía equivalente a conducir hasta 1,250 km por año.
La energía eléctrica generada mientras el auto está estacionado se utiliza para cargar la batería de la unidad, y el sistema no solo suministra electricidad para la conducción, sino también para el aire acondicionado y otras funciones. La energía eléctrica generada durante la conducción se utiliza para complementar el sistema de batería auxiliar.
Estamos ansiosos de la llegada de esta nueva generación del Toyota Prius.