Enactus y el gigante azul colaboraron en la edición de este año de Ford College Community Challenge. Como parte del proyecto Ford C3 Building Sustainable Communities 2023, la marca automotriz investiga y analiza proyectos de jóvenes universitarios a nivel global. ¿El objetivo? Escoger las soluciones más interesantes, creativas e innovadoras a problemáticas sociales en cualquier sector. Y nos agradece revelar que nuestro país fue uno de los grandes destacados.
Nuevamente México fue uno de los grandes partícipes de la iniciativa, sometiendo 70 proyectos por parte de 62 universidades ubicadas a lo largo del territorio nacional. Es decir, fue por segundo año consecutivo el país que más proyectos sometió. Y de los proyectos sometidos, te platicamos los 5 más destacados que obtuvieron un premio de 4,000 USD por parte de Ford para financiar sus sueños.
Sigue leyendo: El 40% de Ford será eléctrico para 2030
Los cinco ganadores
Tres de los cinco proyectos de Ford College Community Challenge tuvieron su enfoque principal en el sector salud. El primero viene del Tecnológico de Monterrey Hermosillo con su proyecto “Healthy”. Su principal misión es reducir el índice de negligencia médica en el país por medio de un software de inteligencia artificial que transforma imágenes de 2D a 3D. De esta manera, se espera que esta tecnología ayude a los médicos a realizar diagnósticos más precisos.
Por otro lado, la Universidad de Guadalajara desde el Centro de Ciencias Exactas e Ingeniería crearon “Blood Match”. Este proyecto está basado en el proceso de donación de sangre. Los estudiantes crearon una aplicación en la que se puede buscar donadores de sangre con mayor facilidad e inmediatez.
El tercer proyecto viene de la UNAM en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología. Estos estudiantes se concentraron en desarrollar un par de gafas inteligentes de nombre “Signspecs”. Este aditamento cuenta con una cámara que proporciona asistencia a personas con discapacidad auditiva y visual. Mediante su software, las gafas podrán traducir en tiempo real la lengua de señas a lengua hablada y viceversa.
En cuanto a emprendimiento, Proyecto Nora es el siguiente destacado. Apoyados por la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, se creó una plataforma educativa por la que se impartirán cursos de desarrollo de emprendimiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los padres de familia.
Finalmente, el Proyecto Agave de la Universidad Autónoma de Puebla tiene como principal objetivo promover las prácticas agrícolas sustentables. Es decir, se busca preservar de la mejor manera la flora y fauna de la región de la Reserva de la Biosfera en Tehuacán, Cuicatlán. Se utilizará la planta de agave como alternativa para los campesinos de la zona.