Diferentes estudios científicos indican que la variante ómicron del coronavirus tiende a infectar sólo la parte superior del cuerpo, “a diferencia de otras que podían afectar a los pulmones y causar neumonía severa”, dijo este martes el epidemiólogo Abdi Mahamud, jefe de la oficina de gestión de incidentes de la OMS.
“Son buenas noticias, pero se requieren más estudios para confirmarlo”, subrayó el experto.
Como ejemplo, un estudio publicado en el repositorio biorXiv, en el que los textos no han sido sometidos a revisión por otros expertos, analizó la gravedad relativa de la enfermedad causada por ómicron en comparación con las cepas Delta y Pango B en pruebas con modelos de ratón modificados.
[ Una mesa de regalos, la mejor opción para consentir a tu familiaOpens in new window ]
Ningún modelo animal puede predecir “con absoluta certeza” las consecuencias de la infección en humanos, pero los resultados “sugieren fuertemente” que las consecuencias clínicas de la infección en personas por Ómicron pueden “ser menos profundas”.
Los ratones infectados con Ómicron presentaban signos clínicos menos graves, con menor pérdida de peso, menos carga viral, tanto en el tracto respiratorio inferior como superior, y procesos inflamatorios menos extensos en los pulmones.
La Universidad Leuven de Bélgica llegó a resultados similares en experimentos con hamsters.
Otro estudio de la University College de Londres señala que las mutaciones alteraron la capacidad de infección y produce más células en la garganta, lo que explicaría su mayor transmisibilidad.
Los experimentos de la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Cambridge concluyeron que aunque esta variante es más resistente a las vacunas, afecta menos a los pulmones.