Nacional

Cuarta ola en México es inevitable debido al escaso monitoreo de ómicron

De acuerdo con Gisaid, la plataforma internacional donde se reportan los casos de las nuevas variantes de Covid-19, hay 42 casos de ómicron en México

Pese a la propagación rápida de la variante ómicron del virus Covid-19, autoridades siguen con medidas mesuradas. (Gene J. Puskar/AP)

Pese a que los casos por Covid-19 siguen a la baja y las camas de hospitales se mantienen libres, el escaso monitoreo que realizan las autoridades del gobierno federal ha provocado confusión en cuántos contagios de la nueva variante ómicron existen actualmente en el país.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud federal, esta semana inició con -8% de casos coronavirus, comparada con la semana anterior, y la reducción de ocupación hospitalaria se de -92%, en relación con el punto máximo de la pandemia.

México recibirá cruceros por “solidaridad y fraternidad” pese a avance de ómicronOpens in new window ]

Sin embargo, los 42 casos de ómicron que se han detectado hasta el momento en la república mexicana podrían triplicarse en los próximos días debido a los nulos filtros que existen en fronteras y la escasa vigilancia epidemiológica en aeropuertos del país.

Es una variante más transmisible y produce menos hospitalización y es menos grave a diferencia de Delta. La vacuna sigue siendo efectiva. Sí hay reinfección, pero pocos casos. En México puede haber una cuarta ola. Reiteró a seguir medidas sanitarias.

—  Atizó Hugo López-Gatell, subsecretario de salud del gobierno federal. Seguirán apareciendo casos de ómicron y Delta mientras la pandemia siga activa.

Sobre esta situación, Carlos Corredor, fundador de Proyecto Rodillo — organización civil que se dedica a llevar un termómetro de casos Covid-19 en América Latina— dijo que, si bien la situación actual del Covid en México es controlada, es importante analizar la situación por región.

Esto, dijo en entrevista con Publimetro, debido a las decisiones que se han tomado para el monitoreo de casos sobre la nueva variante que sigue a un paso acelerado en Europa y ahora en América Latina.

De acuerdo con el rastreo del monitoreo que ha realizado en las últimas semanas en México, Quintana Roo se presenta en una situación como ‘muy grave’, estado que registra un porcentaje de muertes por este virus de 7%, cifra por encima del promedio mundial que es de 3%.

Le sigue Baja California Baja California Sur con un porcentaje de muertes por Covid-19 de 9%; por lo que el directivo explicó que, si no se levantan una serie de medidas de contención para el inicio de 2022, los casos de ómicron podrían agravar la pandemia que vive México hasta el momento.

Según cifras recopiladas por el sitio web de Proyecto Rodillo, regiones como Nuevo León, Ciudad de México y otras entidades tienen el nivel de contagios controlados, aunque la reapertura de actividades podría generar un alza en casos de la nueva variante.

En estas dos regiones en específico se han anunciado casos de la nueva variante del coronavirus Ómicron.

A pesar de estar bajo control, es importante analizar la toma de decisiones de reapertura y aumentar los esfuerzos en las mediciones de bioseguridad para disminuir los casos de la nueva cepa., donde ya se han encontrado más de 40 casos en México.

—  Precisó.

¿En qué estados de México hay contagios de Ómicron confirmados?

Hasta el momento y de acuerdo con la estadística del gobierno federal, se reportan casos de la nueva cepa en Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Tamaulipas y Sinaloa.

¿Ya hiciste tus compras navideñas? Acá unos tips para tu bolsilloOpens in new window ]

¿Estaban vacunadas las personas contagiadas por la nueva variante?

No hay datos de confirmación, pero se recomienda que las personas sigan vacunándose a pesar de esta nueva variante porque algunos estudios revelaron que sí ofrece protección ante Ómicron.

Termómetro de Covid en México:

  • Muy grave: Baja California Sur.
  • Grave: Quintana Roo
  • Delicada: Zacatecas, Yucatán, Sonora, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Aguascalientes.
  • Controlada: Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Nayarit, entre otros.

Dato:

  • El porcentaje de muertes en México (8%) es mucho más alto que el promedio mundial (3%), lo que indica que solo están administrando pruebas a personas con síntomas críticos, y que el número de casos reales es mucho mayor que el reportado.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último