Coronavirus

¿Cuántas letras quedan del alfabeto griego para nombrar a las variantes del Covid-19?

El alfabeto griego consta de 24 letras, ómicron ocupa el lugar 15; algunas letras se han descartado para nombrar variantes

La variante ómicron está en boca de todos debido a que este cambio hace a Covid-19 más contagioso, lo que se refleja en cifras diarias de casos no antes vistas, pero para muchas personas la duda que surge es cómo se le asignó el nombre y de dónde proviene.

Ómicron es una de las 24 letras que componen al alfabeto griego, el lugar que ocupa es la décima quinta, es decir, al menos habría esa cantidad de variaciones en el virus que causa Covid-19, pero no todos han sido de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la elección de las letras del alfabeto griego para nombrar a las variantes fue para no estigmatizar a los países en los que por primera vez se identificaron, es decir, para evitar el uso de términos como “variante sudafricana”, “variante brasileña”, entre otros.

En mayo de 2021 la OMS anunció un sistema de nomenclatura simple para las nuevas variantes del virus: letras sucesivas del alfabeto griego.

Por lo que la variante B.1.1.7, detectada en Reino Unido, se denominó alfa; una variante en potencia amenazante que surgió en Sudáfrica en 2020 se denominó beta.

Además de ómicron, se identificaron cinco variantes de preocupación: alfa, beta, gamma (descubierta en Brasil), lambda, que se encontró en Perú; delta, que se originó en India y que aún es la dominante a nivel mundial.

Mientras que las variantes mu, zeta, eta, theta, iota, kappa y épsilon fueron consideradas variantes de interés.

Sin embargo, el uso de letras griegas se acabará, por lo que Maria Van Kerkhove, directora técnica de Covid-19 de la OMS, afirmó que cuando eso ocurra se usará otro método que se anunciará oportunamente.

Pero no todas las letras se han usado, entre ellas nu, esto porque podría confundirse con la palabra “nuevo”; mientras que xi es un nombre, una de las personas que se llama así es el presidente de China, Xi Jinping, país en la que se originó la pandemia.

“Las mejores prácticas de la OMS para nombrar enfermedades sugieren evitar ‘ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico’”, destacó la OMS.

Esta fue la primera vez que la organización se saltó letras al nombrar variantes del coronavirus y, como resultado, los opositores políticos de China lo aprovecharon.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos