Las largas filas para realizarse una prueba PCR o de antígeno para saber si se está contagiado por Covid-19 de nuevo se observan en el país, hecho que puede causar desesperación entre la población para conseguir una prueba a toda costa y quizá hacerse una serológica de anticuerpos.
Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) recordaron a la población que la prueba serológica no es efectiva para identificar si una persona está infectada por el virus SARS-CoV-2.
Dichas pruebas funcionan por medio de una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no funcionan para el diagnóstico de la presencia activa del virus, incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos.
[ ¿Cómo conseguir los más de MXN 6.6 mil millones del fin de semana?Opens in new window ]
“Esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equivocadamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento, tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca”.
Además, las pruebas deben realizarse en lugares que tengan todas las medidas de regulación sanitarias vigentes, además de evitar las conocidas como pruebas de “cajita”.
En caso de síntomas de Covid-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma, como la oxigenación, frecuencia cardíaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.