Coronavirus

¿Te quieres hacer una prueba serológica? Cofepris reitera que no sirven para Covid-19

Los resultados de esas pruebas son imprecisos y pueden dar una falsa sensación de seguridad a quienes se las practiquen

Las largas filas para realizarse una prueba PCR o de antígeno para saber si se está contagiado por Covid-19 de nuevo se observan en el país, hecho que puede causar desesperación entre la población para conseguir una prueba a toda costa y quizá hacerse una serológica de anticuerpos.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) recordaron a la población que la prueba serológica no es efectiva para identificar si una persona está infectada por el virus SARS-CoV-2.

Dichas pruebas funcionan por medio de una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no funcionan para el diagnóstico de la presencia activa del virus, incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos.

“Esto representa un riesgo, ya que los resultados podrían ser interpretados equivocadamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento, tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y/o boca”.

Además, las pruebas deben realizarse en lugares que tengan todas las medidas de regulación sanitarias vigentes, además de evitar las conocidas como pruebas de “cajita”.

En caso de síntomas de Covid-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma, como la oxigenación, frecuencia cardíaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos