Puebla

¿Las pruebas PCR que venden en Puebla pueden detectar contagios por ómicron?

El gobierno de Puebla adquirió 12 mil pruebas antígenas más en los últimos días, ante la ola de contagios por ómicron

Las pruebas PCR pueden detectar la variante del Covid-19, ómicron, por una proteína específica de la variante que logra dar el resultado tal como si se hubiera hecho por una secuenciación genómica, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Martínez García.

Durante el informe epidemiológico, indicó la dependencia cuenta con un equipo especializado para especificar si la persona infectada por el virus es poseedor de la nueva cepa.

“Para poder detectar ómicron es un equipo especializado, si se puede por PCR, se llama equipo y sondeo, lo tenemos en Puebla, detecta una proteína específica de la variante ómicron y hasta el momento da el mismo resultado que si se hace la secuenciación genómica, con las pruebas antigénicas no se detecta”, apuntó.

Comentó que ante la ola de contagios por la nueva variante, el gobierno adquirió por demanda 12 mil pruebas antígenas más de las 10 mil que se habían adquirido previamente.

Leer más: En opacidad, los recursos invertidos por el gobierno de Puebla para combatir el Covid

Crecen contagios en menores de 22 años

El funcionario estatal pidió a la población solicitar la prueba gratuita sólo en caso de presentar síntomas, ya que las pruebas antigénicas tienen una especificidad y sensibilidad del 95% siempre y cuando haya indicios, de lo contrario el resultado disminuye en un 40% y puede dar falsos negativos.

Martínez García agregó que el promedio de edad de las personas que se han contagiado en la cuarta ola es de entre 14 y 17 años de edad; durante la pandemia se han infectado cuatro mil 791 menores y han fallecido 90.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos