Deportes

“La reapertura de La México da esperanza para que otras plazas también lo hagan”: Miguel Aguilar

El novillero cree que las autoridades tardaron de más en abrir las puertas de la plazas al público, en comparación con otras actividades como el futbol

Las puertas de la Monumental Plaza México por fin se reabrieron al público después de la pandemia y uno de los protagonistas de esta reapertura, el novillero Miguel Aguilar, cree que esto dará esperanza a otros recintos del toreo para hacerlo también, aunque cree que las autoridades tardaron de más en dar el permiso.

¿Ya hacía falta esta reapertura de la Monumental plaza México?

Sí, ya hacía falta, la verdad es que la afición de la Plaza México ya necesitaba toros y creo que cuando se abren las puertas y la plaza más importante de México, pues también da esperanza de que otras plazas del país se abran y qué suerte tengo de poder participar en la primera novillada después de la pandemia, así que me siento muy feliz.

¿Qué tan importante es la afición de la fiesta brava para ustedes?

Muy importante. El toreo sin aficionados no es nada. Al final la afición es la que hace que el toreo tenga sabor, no es lo mismo estar toreando en una plaza llena que estar en un lugar solo. La gente pone ese calor, ese sentimiento para que todo trascienda mucho más. La México sabe mucho de esa pasión y es de las plazas que más la transmite con su único e inigualable olé.

¿Cómo te sientes de haber sido tomado en cuenta para esta reapertura de novillada?

Muy afortunado, es una oportunidad muy buena. Volver a La México después de lo que hice la última temporada (2019), después de torear cuatro novilladas, cortar cinco orejas, salir a hombros, es muy bonito para mí pero también vengo con esa responsabilidad de que se que la gente espera algo grande de mi. Tengo la confianza en mi mismo de saber que lo voy a poder dar.

Es un compromiso importante pero creo que los toreros ante la responsabilidad nos crecemos y en ese sentido me siento un afortunado. Sería mas difícil para mí venir como un desconocido y a ver qué pasa, pero la gente ya me conoce, sabe quien soy y le gusta mi toreo y eso es muy bonito.

Y también la actividad para ti se empieza a normalizar poco a poco ¿dónde más has estado toreando?

– Sí, estuve en Aguascalientes donde pude cortar dos orejas, un novillo de regalo y en Zacatecas donde no tuve suerte, la novillada fue muy complicada, no los maté bien pero la verdad es que ya hacía falta torear en México, sentir mi afición y ahora vengo a la Plaza México. Son tres compromisos muy importantes en plazas muy importantes hasta ahora, así que eso también es de privilegiados, me siento muy orgulloso de eso.

¿Cómo vas a cerrar el año y qué viene para Miguel Aguilar en 2022?

– No lo sé, La México tiene que ser un parteaguas para lo que venga después. Se que ahora tengo que dar lo máximo que pueda, es una tarde muy importante y ya después veremos que pasa. Ahora solo pienso en la Plaza Mexico y en triunfar.

¿Cómo ha sido el tema de pandemia, las medidas que han tenido que tomar son similares a otros eventos?

– Creo que han abierto otros espacios más que el toreo. Se tardaron mucho en abrir de la misma manera a la afición de los toros que por ejemplo el futbol. En el futbol la gente va con muchísima más normalidad y en el toreo tardaron más para dar esos permisos, pero bueno, al final todo se da y pasa por algo. El tiempo que ha pasado creo que ha servido para que la afición tenga esa hambre de ver toros, así que no hay mal que por bien no venga.

¿A ustedes les piden algo en especial para torear, medidas especiales?

– No es una obligación pero por respeto y sentido común nos cuidamos evidentemente. Tenemos las vacunas, siempre estamos tratando de hacernos pruebas sobre todo para no contagiar y por respeto al ser humano, no al toreo y a la afición sino a otras personas que pueden sufrir de esto.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos