Deportes

Aremi Fuentes: “Todo atleta sueña con el Premio Nacional del Deporte”

La medallista olímpica ha sido reconocida por el gobierno tras su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El 2021 ha sido un brillante año para Aremi Fuentes, quien se ha convertido rápidamente en una referente del deporte, al ser la única medallista individual en Tokio 2020 y recibir el Premio Nacional del Deporte por parte del gobierno federal.

En charla con Publisport, la halterista bajacaliforniana afirmó que no quita la mira en el siguiente proceso olímpico, en donde sabe que puede traer más alegrías al país y es por eso que todo está enfocado en este proceso olímpico rumbo a París 2024.

¿Cómo vives este momento en el que has recibido tantos reconocimientos a nivel nacional?

Me siento muy orgullosa, es un sueño que he anhelado desde hace muchos años y ahora es una motivación más para los siguientes eventos, para el siguiente ciclo (olímpico). Muy contenta de que mis sueños se han ido cumpliendo con mucha perseverancia y esfuerzo.

¿Cómo te sientes de recibir el Premio Nacional del Deporte 2021?

Cuando me dan la noticia me puse contenta de haber hecho realidad este sueño, ya que la competencia fue muy fuerte, al competir con otros medallistas olímpicos y eso le da más realce al premio. En la ceremonia con el Presidente, me sentí muy halagada por parte de las autoridades y estoy muy emocionada de comenzar este ciclo rumbo a París.

¿Cómo fue el momento en que recibiste la noticia?

Me da la noticia la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara. Me mandó un mensaje, ya que estaba en Europa. Grité de emoción, ya que es el sueño de todo deportista ganar el Premio Nacional del Deporte. Se lo conté a mi familia y solo me tocó esperar el día de la ceremonia. Y que mejor que ganarlo junto a mi entrenador que me ha visto crecer, llorar en las derrotas y dar mis mejores marcas.

¿Cuál fue el mensaje que te dieron las autoridades durante la premiación?

Fueron muchas felicitaciones, tanto de la directora Ana Gabriela Guevara, del presidente y de todos los demás galardonados. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora reiteraron el apoyo al deporte y me siento muy feliz que sigan inyectándole más al deporte. Que solo nos preocupemos por entrenar y que los apoyos no solo serán para los atletas elite, también para los juveniles.

¿Qué representa estar en una lista exclusiva con gente de la talla de María del Rosario Espinoza, Alexa Moreno, Aida Román, entre otros atletas?

Es un momento muy lindo. Soy admiradora de María del Rosario Espinoza y estar a su lado, que es una inspiración como mujer, y compartir esos momentos, me siento orgullosa de ser ahora una inspiración para los jóvenes. Con mucha dedicación los sueños se pueden convertir en realidad.

¿En qué invertirá Aremi Fuentes el estímulo económico del premio?

En el deporte siempre se necesitan apoyos. Hay veces que no nos sobran apoyo, así que tendré que reutilizarlo para mis fogueos y la preparación de cara al proceso olímpico.

¿Qué ha significado el 2021 para Aremi Fuentes?

Un año exitoso. A pesar de que no tuvimos la mejor preparación rumbo a Tokio, me mantuve positiva y pudimos conseguir ese podio olímpico más el Premio Nacional del Deporte, ha hecho de este un año muy bueno y me siento muy motivada. Cerraré el año con una competencia, pero ahora disfruto de estos reconocimientos.

¿Qué viene para Aremi Fuentes en 2022?

Estoy en los entrenamientos para un campeonato nacional que debo afrontar a finales de año. El siguiente año estará saturado de competencias muy fuertes. Campeonatos, Copas del mundo y los Panamericanos de la especialidad. Ya en estos momentos empiezo mi preparación general y mi primera competencia es este campeonato, al que debo asistir por qué de ahí se tomará el equipo representativo de México.

¿Cómo fue el reconocimiento del actual gobierno de Baja California tras los problemas y polémicas con el ex gobernador?

Es verdad que tuve con el gobierno pasado, lo que fue muy desgastante y por eso le di vuelta a la página. En el primer día de trabajo de la gobernadora Marina del Pilar ella nos entregó el estímulo prometido y se comprometió a apoyar el deporte en el estado, para que no nos preocupemos por ese tipo de problemas y solo a entrenar. Espero que todo marche positivamente.

¿Cómo afrontar la fama tras Tokio 2020?

Me he mantenido siendo la misma persona, creo que no me ha cambiado en nada todo lo que ha pasado este año. Sigo siendo una atleta sencilla, como me he caracterizado y no habría por que pasar algo que me cambiara.

¿Qué opinas de las noticias alrededor de la halterofilia y su posible exclusión de los Juegos Olímpicos por problemas con el Comité?

Espero que para París 2024 se quede este deporte, que es tan bonito y personalmente puedo confirmar que sí se están haciendo cosas para erradicar las irregularidades que hay y para que tengamos más conciencia nosotros los deportistas, a través del monitoreo y eso habla muy bien de estos cambios. Están creando conciencia de jugar limpio.

Números

796 mil pesos recibió Aremi Fuentes en el Premio Nacional del Deporte

4 medallas consiguió México en Tokio 2020

13 mujeres han conseguido el PND en los últimos 10 años

Tags

Lo Último


Te recomendamos