Deportes

Beijing 2022: Donovan Carrillo llevará en su maleta los sueños de los mexicanos

El patinador mexicano se convierte en una de los figuras a seguir en los Juegos Olímpicos de Invierno en China, que iniciarán el 4 de febrero.

El atleta mexicano, Donovan Carrillo, se ha ganado la admiración y respeto en el mundo del patinaje, no solo por su carisma, sino por su talento. Ahora, demuestra que se ha hecho un nombre en la pista y cargará el símbolo mexicano el próximo 4 de febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, China.

El patinador jalisciense ha ido en contra de los obstáculos, primero porque México no es una potencia en deportes de invierno, pero la perseverancia lo ha colocado en una posición de privilegio y sigue sorprendiendo a los mejores exponentes del mundo por su carisma y disciplina.

Donovan pasó unos días en su tierra y compartió que siente un gran orgullo el poder hacer realidad un sueño que tuvo desde que era pequeño, cuando se colocó sus primeros patines con cuchillas en una pista de hielo en Guadalajara.

¿Cómo romper con las barrera mentales en tiempos difíciles?

- Estos meses han sido muy atípico para muchos de nosotros, en mi caso como deportista veíamos arrastrando el 2020 que fue un año donde todo cerró y adaptamos nuestros entrenamientos a nuestras posibilidades, con lo que teníamos en la mano, porque el único hielo que teníamos era el del congelador (risas), pero eso no fue un impedimento para que lográramos seguir con la preparación. Estoy muy fuerte en lo físico y mental, así espero seguir para dar buenas noticias.

[ DESCUBRE LA NUEVA HUAWEI MATEBOOK 16 ]

[ Tu casa es tu mundo, renuévalo con ayuda de los mejores expertos ]

¿Cómo ir paso a paso en la preparación?

- Tuve la oportunidad de hacer un campamento a inicios de diciembre, gracias a Code Jalisco, donde estuvimos trabajando con Gregorio Núñez y junto al coreógrafo francés llamado Benoit Richaud, él lleva unos meses ayudándome a los componentes artísticos de mi patinaje para llegar al resultado que quiero en los Juegos Olímpicos.

¿Qué llega antes de la justa olímpica?

- Tenía una competencia muy temprano este año, en Estonia en el Four Continents, pero decidí cancelarla por el Covid, para no correr riesgos antes de viajar a China.

Checo Pérez manda mensaje de aliento a pequeño con problemas de corazón

Has sorprendido al mundo con la elección de la música y el vestuario, ¿qué tanto de involucras?

- La selección de vestuario y música es algo que -poco a poco- me he ido involucrando más, antes le dejaba al entrenador, pero es algo que me gusta, por eso siempre trato que sea muy mexicano.

¿Qué pasa por tu mente cuando colocas el primer pie en la pista de hielo?

- Ya en la preparación previa a una competencia, me gusta recordar momentos del entrenamiento, donde las cosas salieron bien para tener confianza. Cuando cuando estás en el momento crítico -a punto de pasar- ya no vas a llegar a aprender algo nuevo, solo vas a demostrar lo que has trabajado. Me gusta respirar profundo para mantener mi nivel de nervio y estrés controlado, ya cuando estoy en el hielo trato de vivir en el aquí y ahora para dar lo mejor.

Dicen que el patinaje artístico es una disciplina muy elitista, ¿cómo vives los prejuicios?

- Creo que mis resultados me han ayudado a salir adelante y que se abran las puertas. Quiero ser inspiración para los jóvenes, así como lo es Isaac Hernández en la danza y otros mexicanos en otras disciplinas. Quiero dar esperanza y motivación a las nuevas generaciones, que vean que este deporte es asequible.

Serás el abanderado en China, ¿hay ansiedad?

- Son mis primeros Juegos Olímpicos, la preparación es diferente a lo acostumbrado, lo que se aprendió ya se aprendió, solo es reforzar y conjuntar en un solo paquete. Hay nervios, pero trato de no aparentarlos (risas).

¿Tienes amuletos para la suerte?

- No soy de amuletos, pero lo que sí me funciona es el apoyo de muchos mexicanos que me echan porras.

Donovan Carrillo, a detalle

  • El jalisciense de 22 años de edad está a menos de un mes de su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno, competencia en la que aspira estar en la final y seguir haciendo historia en esa disciplina, luego de ser el primer mexicano que alcanzó esa instancia en el Campeonato Mundial senior de Saitama 2019, terminar en el sitio 22 y lograr el pase directo a China.
  • Único patinador del país que ejecuta los saltos triple Axel y cuádruple Salchow, el tapatío debutará el 8 de febrero acompañado con Black Magic Woman, de Carlos Santana, y dos días después en el libre, “quiero usar el tema Quizás, interpretado por Carlos Rivera y Daniel Boaventura, Sway de Dean Martin, y cerrar con Bailar de Elvis Crespo”.

Jorge Campos pone a la venta uniforme conmemorativo

  • Donovan Carrillo portará la bandera mexicana en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 que se llevarán a cabo en Beijing, China.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Tags

Lo Último

Te recomendamos