A pocos días de que arranque la temporada 2022 de la Fórmula 1, la escudería Haas, dio por terminada su relación con el piloto Nikita Mazepin, por el confilcto entre Rusia y Ucrania. Esta decisión, no cayó muy bien en el ruso, pues consideró que no se le “tomó en cuenta”.
Asimismo, Haas rompió contrato con Uralkali, empresa rusa de la que es dueño Dmitry Mazepin, padre de Nikita y que en diciembre de 2020 había llegado a un acuerdo de patrocinio con Haas, razón por lo que el piloto de 23 años dio el salto a la Fórmula 1 representando a dicha escudería.
¿Quién es Nikita Mazepin?
Nació el 02 de marzo de 1999 en la capital de Rusia, Moscú. Su padre, Dmitry Mazepin, quien tiene una relación cercana con Vladimir Putin, es dueño de la empresa de fertilizantes Uralkali, por lo que la fortuna familiar está valuada en 13 mil millones de dólares.
- Haas rescinde contrato del piloto ruso Nikita Mazepin
- Nikita Mazepin aclara altercado con policías tras el GP de México
En 2016, Mazepin ingresó al automovilísmo profesional con el Campeonato Europeo de Fórmula 3 gracias a su contrato con la escudería Hitech GP. Un año más tarde, Nikita fue subcampeón de la F3 y ascendió a la Fórmula 2 en 2019.
Tras el acuerdo de patrocinio entre Uralkali y Haas, Mazepin pudo cumplir su sueño de llegar a la Fórmula 1 el año pasado; sin embargo, el conflicto entre Rusia y Ucrania, provocó que la escuadra estadounidense rompiera relaciones con él y la empresa de su padre.
Polémicas
Las polémicas del ruso han sido varias. En 2016, golpeó a Callum Ilott luego de un entrenamiento previo al Campeonato Europeo de F3. En 2019, provocó un accidente en la F2 que lo llevó hasta el hospital.
Cuando recién acababa de firmar con Haas, Mazepin, provocó repudio en sus seguidores tras publicar un video en su cuenta de I nstagram manoseando a una mujer. Dicha situación, fue reprobable por la escudería y la F1. Nikita pidió disculpas y pese a la inconformidad de los fanáticos, logró competir en la temporada 2021.