Este lunes el mundo deportivo se vistió de luto por el fallecimiento de la leyenda del futbol mexicano Tomás Boy Espinoza, apenas unas horas después de ser hospitalizado por una tromboembolia pulmonar.
El entrenador y ex futbolista conocido como “El Jefe”, tenía 70 años de edad, por lo que su muerte derivada de un trombo conmocionó a todo el país.
- Sigue leyendo: Quién fue Tomás Boy, ex jugador y director técnico
Pero ¿qué es una tromboembolia pulmonar y cuáles son sus riesgos?
Según la Fundación Española del Corazón, un tromboembolismo pulmonar (conocido como TEP) es una obstrucción de una arteria pulmonar, las cuales se encargan de llevar sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla.
En la mayoría de los casos, esta obstrucción no ocurre en las arterias, sino que se forma en las venas de los miembros inferiores y de ahí migra hasta la arteria pulmonar.
[ Únete al #RetoUnMillónDeKilos y vive sanamenteOpens in new window ]
Esto provoca que los pulmones o alguna zona no reciba esa sangre pobre en oxígeno conocida como sangre venosa a fin de oxigenarla, para luego llegar al resto de los órganos y tejidos del organismo.
A pesar de la obstrucción, el corazón sigue bombeando sangre hacia los pulmones, y como no puede fluir, la presión se incrementa dentro de la arteria pulmonar.
Esto debilita el ventrículo derecho del corazón, es decir, la cavidad cardiaca que envía sangre sin oxígeno a los pulmones.
Hasta 95% de los casos de tromboembolia pulmonar se deben al coágulo, el resto son por una burbuja de aire, émbolo gaseoso o bien un émbolo graso.
Entre los síntomas que se presentan cuando ocurre un trombo están la sensación de falta de aire (disnea), dolor en el tórax, además de mareos o desvanecimiento.
En los casos más graves, el tromboembolismo pulmonar puede provocar fiebre y tos con sangre en caso de un infarto pulmonar.
Esto último implica que una zona del pulmón muere o necrosa por la falta de riego.
[ El futuro de los pagos se llama Kueski PayOpens in new window ]
Si el paciente sufre un infarto pulmonar corre grave riesgo de fallecimiento, según la información de la Fundación.
Entre los factores que predisponen a esta condición están:
- Fracturas de extremidades inferiores
- Inmovilización prolongada
- Viajes prolongados
- Estados de hipercoagulabilidad o tendencia a desarrollar trombos
- Cáncer y tratamiento con quimioterapia
- Obesidad
- Tabaco