Edson Omar Álvarez Velázquez está destinado a ser una de las figuras de la Selección mexicana en Qatar 2022. A sus 25 años, el jugador del Ajax disputará su segundo Mundial y llega a la justa como un futbolista ya consolidado en el balompié europeo.
Te puede interesar: Edson Álvarez lanza dardo a Argentina: Es un tema de mentalidad
Hoy por hoy, el Machín disfruta de las bondades que te da esta generosa profesión; sin embargo, el camino a la gloria ha estado lleno de tropiezos, aprendizajes, rechazos y situaciones complicadas que pudieron terminar con su sueño, pero sus ganas de trascender, pudieron más que cualquier límite.
El origen de Edson Álvarez comienza en Tlalnepantla, Estado de México, donde nació un 24 de octubre de 1997. Nació en un ambiente sumamente pambolero, ya que su familia confeccionaba uniformes de futbol.
Desde niño tuvo su sueño claro: ser futbolista profesional, por lo que desde muy joven tuvo que dejar su hogar para probar suerte en las fuerzas básicas del Pachuca, donde permaneció hasta los 14 años debido a que no terminó por llenarle el ojo a los entrenadores.
Con el corazón destrozado, Edson ha contado que en ese momento pensó dejar el futbol, pero no se quiso quedar con la espina de volver a intentarlo y dos años más tarde, ingresó a la Sub-17 del América luego de estar tres meses a prueba.
Entérate: Jorge Campos sale a la defensa del Tata: “No todo es su culpa”
A partir de ese momento, Edson se ganó la titularidad y el respeto de sus compañeros y rivales, ya que siempre se caracterizó por ser un futbolista que nunca tenía miedo del adversario, algo que le valió el mote del “Machín”.
En 2016, con 19 años recién cumplidos, Álvarez logró el ansiado debut en Primera División de la mano de Ricardo La Volpe. América vivía una crisis de defensas lesionados y el joven futbolista poco a poco fue ganando mayor protagonismo en el primer equipo azulcrema.
Sus destacadas actuaciones en el Nido, hicieron que Juan Carlos Osorio, entonces técnico de la Selección mexicana lo convocara por primera vez en 2017. Un año más tarde, fue convocado para disputar su primer Mundial en Rusia 2018 con todavía 20 años.
El canterano americanista tuvo participación en todos los partidos, pero en el tercer juego de fase de grupos, México cayó 3-0 con un autogol de él, algo que le afectó anímicamente; sin embargo, supo reponerse de ese tropiezo y meses después llegó su recompensa.
Te recomendamos: El origen de Memo Ochoa, portero de la Selección mexicana
En diciembre de 2018, el seleccionado mexicano fue el héroe de la final que América le ganó a Cruz Azul por 2-0 en el Estadio Azteca al marcar los goles de ese partido.
Con la confianza a tope y ya como un referente de las Águilas el futbolista mexicano fue fichado por el Ajax de Holanda en julio de 2019.
Ese escalón en su carrera significó volver a empezar, ya que poco a poco tuvo que ganarse la confianza de sus compañeros y entrenador, además de luchar con situaciones personales como abandonar a su familia a una edad temprana.
No te pierdas: Los balones de las Copas del Mundo
Pese a ello, el canterano americanista no claudicó y hoy por hoy es uno de los jugadores fundamentales en el once titular del Ajax, donde ha ganado varios títulos de liga, copa y ha jugado el torneo más importante a nivel de clubes, la Champions League.
A diferencia de hace cuatro años, donde Edson Álvarez era el jugador más novato del Tri, hoy por hoy, pese a su corta edad, será uno de los futbolistas fundamentales y Qatar 2022, podría ser un aliciente para que de el salto de calidad a un equipo de mayor renombre en el futbol europeo.