Deportes

La Liga MX responde a acusaciones e informa acciones con el gobierno de México

Dichas medidas son a favor de la transparencia, la seguridad y el fair play financiero en el futbol

La LigaMX informó que junto a la FMF llevan tiempo implementando acciones con el gobierno de México que beneficien al balompié mexicano.

Luego de que en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador este 9 de diciembre, se dieran a conocer detalles sobre la presunta corrupción que hay en el futbol mexicano, la Liga MX respondió.

Te interesa: “Cartel del Gol” revela presunta evasión fiscal y lavado de dinero en el futbol mexicano

Mediante un comunicado, el organismo informó que junto a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) trabajan desde hace algún tiempo con el gobierno de México con el objetivo de fortalecer las mejores prácticas en materia de seguridad, fair play financiero y transparencia en el balompié nacional.

En el informe, también se destacan medidas que se han implementado en materia de seguridad en los estadios, protocolos contra la desigualdad de género, el racismo y la exclusión así como el Fan ID que se implementará a partir de 2023, por lo que a continuación, te compartimos cuáles son esas acciones emprendidas.

Entérate: Ciro Murayama desmiente ser dueño de Pumas

1-. Regulación de agentes de jugadores

En mayo de 2022, la Asamblea de la LIGA MX ordenó el endurecimiento del marco normativo de intermediarios y su alineación con las disposiciones de la FIFA, por lo que se han tomado medidas preventivas y correctivas como:

1. Prohibir la representación dual.

2. Transparentar las relaciones contractuales entre agentes y jugadores, directores técnicos o clubes.

3. Proteger los derechos de menores de edad, involucrando siempre a sus padres.

4. Limitar las comisiones de jugadores y clubes a intermediarios con base en las nuevas reglas de la FIFA.

5. Controles económicos a los clubes de acuerdo a leyes anticorrupción.

2-. Convenio de colaboración con la UIF

Desde 2019 se ha dado continuidad al Convenio de Colaboración que existe entre la LIGA MX y la UIF, con la finalidad de contar con la información necesaria para detectar irregularidades y ejercer oportunamente atribuciones legales con el respaldo de la FMF.

Te recomendamos: Croacia se catapulta a semifinales tras vencer a Brasil en dramática tanda de penales

Como consecuencia de dicho convenio se han creado medidas de control económico a los clubes como: presentar estados financieros auditados, declaraciones anuales, opinión de cumplimiento, justificación de partidas presupuestales e ingresos y reportes de comportamientos legales y fiscales de socios.

3-. Medidas de seguridad en estadios

A partir de los hechos ocurridos el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora de Querétaro se lograron los siguientes acuerdos:

  • Establecimiento de un mecanismo de intercambio de información en materia de seguridad con el Gobierno Federal.
  • Todos los clubes cerraron zonas que ocupaban grupos de animación visitantes (barras).
  • Credencialización de los grupos de animación para que sólo puedan ubicarse en zonas designadas de cada estadio.
  • Prohibición absoluta a que los menores de edad accedan a las zonas destinadas para grupos de animación.
  • Se ha incrementado la seguridad pública en los estadios en 41% y la seguridad privada en 7%.

Acuerdos que se han logrado gracias al apoyo de la SSPC y Guardia Nacional ya que se realizaron planteamientos en las Mesas de Paz y Seguridad para reforzar acciones de seguridad en inmediaciones de estadios trabajando en conjunto con gobiernos estatales y municipales; además de dar seguimiento a varias reuniones para la validación de empresas de seguridad privada.

No te pierdas: Europeos son el coco de Brasil en Mundiales

4-. FAN ID

A partir de 2023 todos los Clubes implementarán el FAN ID como mecanismo identificador único de aficionados para el ingreso a los estadios en busca de maximizar la seguridad con pleno respeto a la protección de datos personales.

5-. Protocolo contra la desigualdad de género, el racismo y la exclusión

La FMF y la LIGA MX han suscrito un convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para trabajar ante la desigualdad de género, contra el racismo y a favor de la inclusión. Actualmente, la Liga trabaja un nuevo protocolo contra la violencia y por la diversidad e inclusión, el cual fue autorizado por la Asamblea en diciembre de 2021.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos