Noticias

“Cartel del Gol” revela presunta evasión fiscal y lavado de dinero en el futbol mexicano

El periodista Amir Ibrahim, aseguró que el futbol profesional es un negocio privado que debido al manejo del dinero público procedente de los estados, los clubes gozan de concesiones de impuestos públicos

Amir Ibrahim

Durante la mañana del 9 de diciembre, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director del periódico El Quintana Roo MX, Amir Ibrahim, evidenció el caso de corrupción en el futbol mexicano llamado “Cartel del Gol”.

Te puede interesar: Diputados corregirán errores en “Plan B” de Reforma Electoral

El periodista reveló que algunas instituciones, equipos y políticos, han realizado contratos privados para obtener ganancias mayores mediante la compra y venta de jugadores extranjeros a sobreprecio, así como presunta evasión fiscal y lavado de dinero.

Ibrahim señaló en su reportaje, el cual fue lanzado desde 2021, que el futbol genera dos mil 800 millones de dólares al año en México; de esta cantidad, la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FMF) supuestamente abarca la mitad.

Esta ambiciosa cifra ha provocado que los promotores y dueños de algunos equipos de futbol mexicanos le cierren el paso a los verdaderos talentos, al incurrir en estas prácticas de corrupción, buscando jugadores en el extranjero a un precio económico y revendiéndolos a un sobreprecio de hasta el 500%.

Por lo tanto, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, aseguro que se han llevado a cabo acciones para evitar la defraudación fiscal o lavado de dinero, así como la regulación de jugadores.

Clubes gozan de concesiones de impuestos públicos

Mejía mencionó que la SSPC tiene un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde 2019, con el que se han presentado los estados financieros para hacer las auditorías correspondientes.

López Obrador aseguró que la SSPC se reunió con la FMF y la Liga BBVA MX para colaborar en la erradicación de la evasión fiscal y lavado de dinero.

El autor del “Cartel del Gol”, aseguró que “el futbol profesional es un negocio privado”, pero que también es un tema que le toca a la esfera pública por ser “de interés nacional” y debido a su “amplio manejo del dinero público procedente de los estados, y que los clubes gozan de concesiones de impuestos y de los estadios que pertenecen al pueblo”.

Lo más visto de Publimetro TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos