Entretenimiento

Elsa Aguirre revela que su amor imposible fue Ignacio López Tarso

“No tengo temor, no tengo miedos, estoy en paz, he viajado y he vivido todo lo que quise vivir”, compartió la diva del cine mexicano que recibirá un homenaje en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Elsa Aguirre es considerada como una de las grandes divas de la Época de Oro del Cine Mexicano, que por primera vez recibirá una reconocimiento en el marco de un festival de cine.

La actriz mexicana, de 91 años, recibirá el Mayahuel de Plata al Cine Mexicano en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) durante la inauguración, el próximo 1 de octubre en el Auditorio Telmex.

Dune abrirá el menú cinematográfico del FICG 2021

“Me da mucho gusto poder compartir mis experiencias y mi sentir en estos momentos. Creo que por primera vez se me hace la invitación a un festival internacional y es en Guadalajara, a la cual yo le mando todo mi cariño y un fuerte abrazo por todo; lo agradezco enormemente, es un gran honor, me siento satisfecha, me siento feliz me siento orgullosa de recibirlo. Hermosas las personas que están al frente de este gran festival, todas las personas que luchan por estar llevando esa cultura al pueblo para que nosotros a través de ellos aprendamos, sintamos, vivamos y nos orientemos”, compartió la diva mexicana.

En entrevista con Publimetro reveló algunas anécdotas, amores imposibles y cómo es la relación entre el pasado y futuro en su larga trayectoria.

“De chica mi palabra era ‘libertad’, no era ser artista de cine, ni famosa, ni tener dinero; éramos muy pobres, yo nací en el tiempo de la segunda guerra, entonces había mucha pobreza en los hogares. Yo era una muchachita muy retraída, entonces nos toca el tiempo histórico, nos toca la forma de vivir de ese tiempo y sobre todo con padres de provincia. Mi mamá se acostumbraba a lo bueno, a la aristocracia; mi papá era militar, entonces no tuvimos mucha cultura, dijo la figura del cine mexicano.


Confesó que ella no quería entrar al mundo del cine, pero su mamá insistió: “Cuando yo entré al cine, así fue mi destino, yo no quería enfrentarme a la vida, pero mi mamá convenció a mi papá para que estuviéramos trabajando porque había mucha pobreza. Éramos 5 hijos, entonces mi papá le dijo: “pues si, pero vas a estar con ellos”, entonces así empezamos a trabajar en el cine ,después de haber concursado y haber salido triunfadores nos dieron un contrato y a trabajar en papeles chiquitos: tres películas al año y le daban a mi mamá 300 pesos... ¡Era un dineral!.

[ Conoce más sobre: ¿Cafelover? Aquí te hablan, adopta un cafeto ]

Agregó, “en la segunda película que hicimos con papeles chiquitos, a mi mamá no la dejaron entrar y mi mamá nos retiró. Rompió el contrato y no aceptó el dinero, y yo feliz de la vida de estar en mi casa, yo no quería enfrentarme a la vida.

Elsa Aguirre

—  "Luego llegaron otras propuestas como protagonista y todo cambió. Yo no actuaba con la dirección de los directores, yo vivía las películas. Para mí era estar viviendo, no estaba actuando, era estar viviendo las películas entonces me estaba desenvolviendo como si fuera un pez en el agua”.


Los amores imposibles de Elsa Aguirre

“Yo nada más le digo que creo que ha de haber sido ese amor imposible que sentí con Ignacio López Tarso. La atracción con Luis Aguilar fue muy fuerte también y más aún con Pedro Infante, pero fueron imposibles porque hasta ahí quedó nada más. Por eso llegó un momento en que yo le dije a mi mamá a los 29 años, ya había hecho parte de mi carrera con puro trabajo; era un trabajo tras otro, a los 15 años entré, a los 17 años yo ya hacía papeles que no se sabía de donde venía la mujer, yo tenía 17 años en Algo flota sobre el agua, en La flor de azalea, entonces a veces me pregunto qué traía yo ya desde chica. El director me decía cómo y ahora pienso como los grandes actores me ayudaban para yo seguir actuando”.

Al preguntarle si alguna vez le confesó su amor a Ignacio López Tarso respondió: “Él se expresa muy bonito de mi, él dice que también se enamoró, pero yo no sé. Solamente sé que yo verdaderamente me enamoré de él, pero fue imposible porque yo desde chiquita sufría mucho eso, el abandono de la guerra, el esposo se retiraba a la guerra y ya no regresaba. Entonces yo venía con mucho sufrimiento, yo sufría por las canciones tristes de abandono, de sufrimiento y me sentía apartada, no me hacían mucho caso en la familia porque era negrita y todos mis hermanos eran blanquitos, entonces todo eso no sé si lo hacían sentir, pero yo me sentía como apartada de mi familia”.

Disfruta cada momento de la vida y la tecnología

La orginaria de Chihuahua, una de las bellezas mas legendarias de México, compartió cómo vive sus 91 años de edad.

“Echar para adelante y estar activa es la mejor terapia. A mi me tocó estar trabajando en la muerte de mi hijo y así, estar donde uno quería estar, dar lo mejor de uno y compartir creo que es lo mejor para uno. Todo lo que he vivido me ha ayudado a comprender la vida como la veo ahora, cada quien es como es y da lo que tiene hasta donde puede, pero el amor y servicio personal ha de ser lo más hermoso que hay en la vida, el decir: ‘¿En qué te ayudo? ¿En qué te sirvo?”' sentirse útil en la vida hasta el último momento”.

Diva mexicana

—  “Yo estoy consciente de mi edad, pero no siento que tengo tantos años, no lo puedo creer que haya llegado a los 91 años, bueno, mi mamá llegó a los 99 así es que pudiera ser que seamos longevos, pero yo me siento muy bien”.
Enfrenó a la industria dominada por hombres

“Yo siempre recibí mucho respeto, nada de que el productor quería pasarse o algo. Yo creo que me veían con mucho cariño y con mucho respeto. Imagínese, empecé a los 15 años, entonces todos me trataban con mucho cariño. Yo nunca recibí cosas desagradables, no. Ya después de que me divorcié y todo eso si había personas que venían de todas partes para invitarme y yo los rechazaba porque yo ganaba dinero, yo no los necesitaba y decía: “¿Pues que se creen?”.

Elsa Aguirre y su secreto para mantenerse sana

He seguido la disciplina del yoga, cuando a mi me inspiró ese gran maestro que apareció en la televisión; cuando yo ya no me sentía muy bien en mi vida tenía un hijo de 6 años, lo escuché por la televisión y lo seguí. Ahí fue cuando decidí seguir con esa disciplina y ya tengo 55 años de meditación, de yoga, de la parte emocional y es una disciplina muy liberadora”.

Lanzará libro en noviembre

La legendaria artista adelantó que en noviembre lanzará su libro autobiográfico titulado De mis labios a tus ojos.

“Viene mi vida, así como se la cuento. Desde chiquita, desde la familia, cómo me sentía, cómo era, cómo fui creciendo, cómo mi carrera hizo que me desenvolviera. Me dio la oportunidad de poder desenvolverme, de sentirlo o vivirlo, no sabemos, pero yo me sentía diferente en cada personaje; con todo lo que yo vivía ahí era para mi un conocimiento y es cuando dije: ‘Yo no soy yo, yo quiero vivir como yo soy’. No todos los enamoramientos fue… el que más fue, yo creo que Ignacio López Tarso, fue un amor imposible, un amor que no fue. Él era muy callado y yo también lo era, entonces no hablábamos”.


Filmografía
  • El sexo fuerte (1945)
  • El pasajero diez mil (1946)
  • Don Simón de Lira (1946)
  • Algo flota sobre el agua (1947)
  • Ojos de juventud (1948)
  • Una mujer decente (1950)
  • Acapulco (1951)
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos