Entretenimiento

Vetusta Morla hace un ‘amarre’ con sus raíces musicales

La banda española retrata y debate sobre los actuales conceptos de su origen, la cultura de pertenencia, la celebración y la familia en su disco “Cable a tierra”; viene show en Guadalajara.

Vetusta Morla. La banda española charló con Publimetro sobre su nuevo disco "Cable a Tierra". (Foto: Cortesía.)

Vetusta Morla sigue dando pasos firmes en la industria musical, la banda española tuvo presencia en los festivales Vive Latino y Pa’l Norte que se realizaron hace unos días en México, pero aún le quedan dos fechas: una en Guadalajara y otra en Querétaro para el mes de mayo.

Álvaro B. Baglietto platicó con Publimetro sobre su nuevo álbum titulado Cable a Tierra, sus lazos con México.

“Tenemos como la determinación clara, a partir de ahora, tener mucha más presencia en esta tierra (México) porque realmente en estos meses atrás que no hemos podido venir por las circunstancias, lo hemos extrañado muchísimo. Hemos estado añorando mucho esta tierra y ahora que ya podemos volver y presentar los discos, lo que hemos decidido es que vamos a regresar más seguido. De hecho, ya hicimos conciertos en Ciudad de México y en Monterrey, luego volveremos en mayo a Guadalajara y Querétaro para regresar en otoño a seguir presentando el disco”, dijo el músico.

“En Guadalajara vamos a presentar el disco en condiciones, hicimos un repertorio largo, tenemos muchísimas ganas y creo que va a ser una noche muy emotiva y preciosa para todos. Tenemos muchísimos recuerdos en Guadalajara y muchísimas ganas de volver”.

—  Álvaro, bajista.

Cable a Tierra es el nombre de su más reciente material discográfico y, también es el nombre con el que la banda gira en varias partes de Europa y América Latina.

[Cuida y ahorra usando energías verdes]

¡Prepara las maletas para estas vacaciones!

“Si, Cable a Tierra significa muchas cosas, son muchas preguntas que nos hemos hecho durante el confinamiento y la pandemia. Hemos necesitado como un amarre, echar como un ancla para identificar dónde estamos, quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos aquí y todas estas preguntas que nos han hecho también investigar el folclore de nuestras raíces. El tema de las raíces también nos ha abierto la puerta al folclore de otros países que habíamos vivido y nos preguntábamos sobre nuestra identidad. Todo este viaje emocional que hemos tenido durante estos meses atrás, se refleja ahora en Cable a Tierra”.

Sus canciones han logrado conquistar a varias generaciones, “yo recuerdo los primeros conciertos en México empezábamos con Los días raros, es una canción que empieza muy desde abajo, muy poco a poco y nuestra gente no sabía muy bien qué esperar. Nosotros estábamos ahí como dándolo -poco a poco- al final acaba esa canción a lo grande y era como un estallido entre las dos partes, el público y el grupo. Recuerdo que los primeros conciertos nosotros veníamos a dejarnos la vida aquí en el escenario, pero si que es verdad que hay una evolución”, añadió el bajista.

Vetusta Morla y sus influencias

Conformados en 1998, Vetusta Morla está integrado por Pucho (voz), David García ( batería y coros), Álvaro B. Baglietto (bajo), Jorge González (percusiones), Guille Galván y Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados).

“Nosotros hemos hecho una retrospectiva, hemos indagado en los folclores de los países en los que hemos andado, nos hemos preguntado cuáles son nuestras influencias y hemos abierto mucho el abanico. Nosotros siempre que nos ponemos a hacer un disco nuevo, abrimos abanico con ganas de ofrecer algo nuevo y en esta ocasión Cable a Tierra es un compendio de todo eso; se habla mucho del folclore, pero también se hable de una manera nueva de tratar la tecnología y usando instrumentos también antiguos y tecnología moderna. Es como un poco lo viejo y lo nuevo, desde lo pequeño hacia lo grande; hemos hecho algo así conceptual, a nosotros nos ha servido como para engancharnos ahí, coger ese cable y desde la tierra pues ir hacia arriba y volar”, detalló Álvaro.

También puede interesarte: C. Tangana, el madrileño que está marcando una nueva tendencia musical

El bajista afirmó que ya no hay límites en la música, donde se está explorando nuevos territorios de manera natural.

“Si, ahora mismo en los festivales de música te encuentras chavales de 20 años, personas ya que han pasado todas su vida en escenarios y tienen 70, te encuentras rap, te encuentras folclore, te encuentras rock, te encuentras hip-hop y hasta freestyle. Es una mezcla enorme de estilos, de propuestas y yo siento que hay una cierta unidad en todo ese compendio, que al final es la pasión por la música. Bueno, las tecnologías también nos han provisto de estas herramientas como para que esto suceda”.

Pasado, presente y futuro

También, reconoció que si algo han aprendido durante esto dos últimos años es a vivir el presente y no planear tanto

“Yo ahora después de lo que ha pasado, si una cosa tengo clara, es que hay que disfrutar el presente. Desde que salgo de casa al aeropuerto ya estoy conectado con la suerte que tenemos de estar aquí y lo poco que nos queda por irnos; entonces como una consciencia de aprovechar el momento y disfrutar de cada paso, eso es un poco el aprendizaje de estos últimos dos años. Irme de gira es como mis vacaciones también, entonces es maravilloso, me lo paso muy bien”, finalizó.

“Tenemos muy buena onda entra los seis de Vetusta Morla, de hecho yo diría que estamos en el mejor momento nunca y también tenemos muy buena onda con nuestro equipo porque al final no somos solo 6, somos mucha gente viajando y tenemos muy buena vibra con todos. Entonces hay como unas ganas de vivir con esa consciencia de lo afortunados que somos de estar aquí, por los que no están”.

—  Bajista

PUBLIMETRO TV:

Cali y El Dandee muestran su lado oscuro en Malibu
DV Player placeholder

Tags


Lo Último