Entretenimiento

PRIDE: La Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ regresa con toda la euforia

El 11 por ciento de la población mexicana se identificó como LGBTTTIQ+ en 2021 en México conforme con una encuesta de Ipsos

Banderas de diversos colores, looks extravagantes, sonrisas, arcoíris y un aire de liberación fue lo que se apreció en la edición número 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en México. Dos años se vio frenada esta movilización debido a la pandemia de Covid-19 que se vivió en el mundo pero este año los asistentes demostraron que están más orgullosos que nunca de su comunidad. Adultos, jóvenes y hasta niños fueron parte de esta movilización que aproximadamente estuvo conformada por 2 millones de personas. En cuanto al recorrido, el banderazo de salida fue en el Ángel de la Independencia a medio día para iniciar un desfile lleno de color y alegría que terminaría en el Zócalo de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Alistan Marcha del Orgullo LGBT en las inmediaciones del Ángel de la Independencia

Cabe mencionar, que en esta ocasión la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum fue invitada por los colectivos para ser parte de este evento y para entregarle un pliego petitorio con diversas exigencias. Cada año esta marcha tiene un objetivo principal el cual es que la comunidad LGBTTTIQ+ cuente con más aceptación social, que se erradiquen los ataques de odio hacia la comunidad, exista una educación sexual sin prejuicios y reciba más apoyo del gobierno.

Puedes revisar: Rabbit®, la startup que está revolucionando el abasto presencial de las tiendas lanza su App Rabbit®

La primera marcha LGBTTTIQ+ en México fue hace 44 años

Algo relevante es que conforme con una encuesta realizada por la consultora Ipsos, en 2021 el 11 por ciento de la población mexicana se identificó como LGBTTTIQ+. Con ello, se puede observar que en México está ocurriendo una apertura social que está eliminando el tabú de no ser heterosexual. Como contexto, la primera Marcha del Orgullo que se llevó a cabo en México fue el 26 de julio de 1978 y esto sucedió durante una movilización que celebraba el aniversario de la Revolución Cubana. Hace 44 años fue cuando un grupo de hombres homosexuales salieron a las calles para identificarse como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México y pidieron no ser discriminados. Es por eso que esta lucha que ya lleva tantos años poco a poco ha ido ganando la batalla de la inclusión y libertad.

En la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ participarán 150 carros alegóricos que transportarán a múltiples personalidades y activistas. Asimismo, por primera vez en la historia según Zoé Robledo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS junto con otras organizaciones instalaron stands en el Ángel de la Independencia para aplicar pruebas rápidas de detección de VIH y hepatitis C de forma gratuita.

Como parte de este gran festejo, en el Zócalo capitalino se llevará a cabo un concierto con motivo de la marcha en el cual participarán artistas como: Regina Blandón, Flor Amargo, Paty Cantú, Samo, Esteman, Christian Chávez y Leon Leiden. Así como: Dany Calvario, Nick Bolt, Gia Gunn, Romi Marcos, Danna Paola, Ale Ley, Michelle Rodríguez, Manu Nna, Maca Carriedo, Nashla Águilar, entre otros.

Lo más leído en Publimetro
Fiscalía de la CDMX asegura tener presunta arma con la mataron a Yrma Lydya
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos