La política y el cine siempre han generado contenidos para las historias de ficción, que se basan en hechos reales. Eva María Duarte, más conocida como Evita, fue una política y actriz argentina, primera dama de Argentina que logró atraer las miradas del mundo.
La vida de Evita, fue tan mítica que ha inspirado desde musicales, documentales y hasta películas protagonizadas por Madonna y, a 70 años de su muerte, la exprimera dama sigue siendo la mujer más famosa de Argentina que sigue generando historias alrededor de su vida.
El 26 de julio de 1952 murió la polémica figura a los 33 años, donde atrajo la atención del mundo, por dos millones de personas alineando las calles por donde pasó su féretro, en un velatorio que duró dos semanas.
Pero no solo la vida de la esposa del fundador del movimiento peronista, Juan Domingo Perón, fue legendaria. También lo fue su muerte. Lo que fue casi tan novelesca como su fugaz vida fue la odisea de más de 20 años que padeció su cuerpo después de fallecer hasta llegar a su lugar de reposo actual, el cementerio más exclusivo de Buenos Aires, la Recoleta.
[ Los mejores momentos en la mesa se viven en familia ]
Para los que gustan de los hechos históricos y mujeres que marcaron un cambio, como Eva Perón, una figura que desarrolló un trabajo intenso, tanto en el aspecto político como en el social. En cuanto a la política, trabajó intensamente para obtener el voto femenino y fue organizadora y fundadora de la rama femenina del peronismo. En vida protagonizó varios escándalos y críticas por su estilo de vida.
También puede interesarte: Santa Fe Klan aparecerá en la película Black Panther: Wakanda Forever
Santa Evita, la polémica
La serie que se estrena este 26 de julio por Star+ es la historia de un cuerpo sin tumba y de la leyenda que nació en torno de él. A lo largo de sus siete episodios de 45 minutos, narra la misteriosa historia detrás del cadáver errante de la primera dama argentina Eva Perón después de su muerte, el cual se mantuvo a la espera de ser enterrado durante tres años para la construcción de un mausoleo que nunca se concretó.
En 1955, las fuerzas militares de Argentina derrocaron al entonces presidente Juan Domingo Perón y ocultaron el cuerpo de Evita durante 16 años, con el fin de evitar que se convirtiera en un arma contra el régimen. Antes de su muerte, Eva se había convertido en una potente figura política como esposa del General Perón, y, su cadáver errante sin sepultura, influyó en la política del país durante más de dos décadas.
Santa Evita cuenta con la producción ejecutiva de la actriz y productora mexicana Salma Hayek Pinault y José Tamez (ambos de la productora Ventanarosa) y con la dirección del realizador Rodrigo García.
Eva Perón en el cine y los musicales
- Eva Perón (1996).
- Evita, quien quiera oír que oiga (1984).
- Juan y Eva (2011).
- Evita (1996). Narrada de forma sarcástica por el Che (Antonio Banderas), Evita (Madonna) abandona su infancia para lograr sus sueños en Buenos Aires, en 1940.
- Evita, el musical de Andrew Lloyd Webber estrenado en 1978, fue la representación más potente y distorsionada sobre la abanderada de los humildes, que como contrapartida tuvo diversas lecturas en el cine argentino, y también en el teatro y la pantalla chica hasta llegar a la serie basada en la novela de Tomás Eloy Martínez.