Desde que Shakira lanzó su tema “Monotonía” las búsquedas sobre lo que significa ser una persona narcisista se han disparado en Google.
Más allá de tomarse una selfie, que todos nos tomamos en algún momento, el narcisismo está marcado por varias conductas que terminan creando una visión distorsionada de la propia realidad y la forma en la que el narcisista se relaciona con su entorno.
La Real Academia Española de la lengua define el término narcisismo como: La excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras,así como la manía propia del narciso.
Para ser más precisos, la RAE define narciso como el: “Hombre que cuida demasiado de su arreglo personal, o se precia de atractivo, como enamorado de sí mismo”.
En la letra de “Monotonía” queda clara la necesidad de reconocimiento de Piqué por encima de cualquier otra cosa en la vida.
“Tú en lo tuyo y haciendo lo mismo, siempre buscando protagonismo
Te olvidaste de lo que un día fuimos,
Y lo peor es que no fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía
Nunca dije nada, pero me dolía, yo sabía que esto pasaría
De repente ya no eras el mismo, me dejaste por tu narcisismo
Te olvidaste de lo que un día fuimos”…
Con esto Shakira externó sus sentimientos y sin pronunciar una sola ofensa lo dijo todo.
El narcisismo de Piqué, se vio por ejemplo, en todas las veces que ignoró las publicaciones de Shakira en redes sociales, quien llegó a dedicarle varios mensajes cariñosos sin que Piqué siquiera les diera un “Me gusta”.
El narcisismo y su significado
La personalidad narcisista se caracteriza desde el punto de vista clínico por un tipo de relación presidida por la soberbia, la arrogancia y la altanería, tres rasgos que son expresión manifiesta de la sobrevalorización o idealización del Yo
El autor Juan Pérez de Moya, en su libro Philosophia secreta describe al narciso como: “Cualquier persona que recibe mucha vanagloria y presunción de sí mismo y de su hermosura o fortaleza o de otra gracia alguna, de tal manera que, a todos estimando en poco y menospreciándolos, cree no ser otra cosa buena salvo él solo”…
El término fue usado por primera vez en 1914 por Sigmund Freud en su libro de Freud “Introducción al Narcisismo”.
“Cuando Freud acuñó el término, recurrió a la mitología y se fijó en Narciso, un personaje que reunía precisamente esa característica de excesivo amor por su propia persona”, señala el sitio nuestropsicologoenmadrid.com.