Entretenimiento

“El pozo de los mil demonios” promete un viaje teatral mágico y reflexivo

Bajo la dirección de Cristina D. Silveira y la dramaturgia de Maribel Carrasco, “El pozo de los mil demonios” fusiona el realismo mágico con la identidad cultural mexicana

Teatro.

El Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, se prepara para recibir una obra teatral única que promete llevar a los espectadores en un viaje mágico y reflexivo. Bajo la dirección de Cristina D. Silveira y la dramaturgia de Maribel Carrasco, “El pozo de los mil demonios” llega a México con una propuesta escénica que fusiona el realismo mágico con la identidad cultural mexicana.

La obra, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón en 2023, fue descrita por Carrasco como “Una Alicia en el país de las maravillas”, sumergiendo al público en un universo lleno de metáforas, simbolismos y paisajes sonoros.

Cristina D. Silveira, reconocida por su destacada participación en el Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz, creó una experiencia teatral que desdibuja la línea entre el teatro y el cine, ofreciendo imágenes casi cinematográficas.

El pozo de los mil demonios” es más que una simple obra de teatro, es un viaje que invita al público a reflexionar sobre la identidad cultural, la memoria histórica y la relación con la naturaleza. La historia sigue a Jacinta, una niña valiente que se enfrenta a los demonios de la sequía en un viaje para recuperar el cántaro de agua que es vital para su vida y la de su tierra.

La obra, que tiene raíces autobiográficas en la infancia de Maribel Carrasco en la zona de los brujos de Catemaco, Veracruz, se presenta como una oportunidad para explorar el concepto del “viaje del héroe”, un recorrido que todos emprendemos para descubrirnos a nosotros mismos y evolucionar.

Teatro.

Con elementos de fantasía, realidad y una profunda conexión con la naturaleza, “El pozo de los mil demonios” promete cautivar a espectadores de todas las edades.

De qué trata “El pozo de los mil demonios”

El público conocerá a Jacinta, una niña valiente que deberá vencer sus miedos y saltar a lo profundo de un pozo seco, por el cual el Chamuco y el Demonio de la sequía se han metido, llevándose el cántaro con agua del que depende la vida de Jacinta y de la tierra en general.

Ella deberá pasar por obstáculos enfrentándose a los demonios de la sequía, las alimañas y personajes locos, sólo la podrán acompañar: la niña-pájaro y su muñeca a la que le gusta mucho jugar.

Esta puesta en escena tiene la estructura de lo que los antropólogos llaman «el viaje del héroe», un viaje que todos emprendemos para descubrirse, evolucionar, cambiar, aprender de la infancia a la adolescencia. “Asomarse a un pozo es mirar el reflejo de la eternidad, Es también asomarse dentro de una misma. Es mirar en el ojo de tu propio ojo, encontrarte con tu origen y con el origen de la tierra. Una dicha y un privilegio compartir con ustedes esta historia que es a la vez el sueño, la invención y el recuerdo de aquella niña que un día fui, en algún lugar de México”.

Cuándo y dónde

El estreno de esta emocionante puesta en escena está programado para el 7 de abril a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris. Además, se celebrará una Fiesta de las Infancias y sus derechos como parte de la experiencia teatral.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos