María José se encuentra en su casa, lista para la entrevista vía zoom con Publimetro. La cantante ha encontrado un balance entre la música, su familia y su estabilidad emocional.
Inquieta por naturaleza, la cantante que inició su carrera siendo una adolescente, echa una mirada al pasado para recordar que sigue vigente en ella.
“¿Qué no he perdido? Creo que el sentido del humor (risas), las ganas y el hambre, eso no he perdido desde que inicié mi carrera. Yo me sigo sintiendo súper chavita, o sea, no me siento de mi edad (risas). Tengo 48 años y, lo digo con todas sus letras, me encanta decir mi edad; la verdad, no me espanta decir mi edad, al contrario. Alguna vez le preguntaba a mi mamá: ‘¿Oye ma, de cuántos años te sientes?’. Y me dice: ‘me siento súper chava’. Me dijo no sé, ‘me siento como de tu edad’. Yo me siento como de 27, te lo juro. Entonces, tal vez no 18, pero si me siento como 27 o 28″, compartió.
La Josa, confesó una peculiar descripción, “tal vez lo único que ha cambiado es que me he vuelto más perra; definitivamente te hace (...), este pues sí, mucho más perris, la vida te educa”.
Con la bandera de libertad, la artista resaltó que disfruta cada paso que ha dado, “creo que ser uno al 100 % es lo más valioso que puede haber. Antes, pues no te dejaban ser al 100%. En los 80 o 90, de repente estábamos los artistas un poquito más impuestos a hacer las cosas que se tenían que hacer. El día de hoy, puedo decirte que puedo hacer lo que creo, en mi integridad, que está correcto”.
“Al día de hoy, sí siento que puedo decir que soy una artista consagrada mexicana”
— La Josa
La intérprete de Pecado original sigue con nuevas marcas en su trayectoria musical, incluso va a la conquista de foros más grandes, como es el caso de su primer Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México.
“Estoy muy contenta, porque la verdad es que en Guadalajara llevo cinco Auditorios Telmex, es un honor pisar ese recinto y sobre todo llenarlo. Esto no es una mentira, porque al principio de mi carrera me costaba mucho trabajo llenar algunos recintos. Las primeras veces que apostábamos por recintos más grandes, pues sí nos costaba trabajo; lo único que me faltaba era salir a la calle a vender los boletos (risas). Al día de hoy, sí siento que puedo decir que soy una artista consagrada mexicana. Después de trabajar tantos años, después de pisar tantas veces el Auditorio Nacional (20) y pisar diferentes escenarios, puedo decirte que sí lo logré, ya puedo poner mi nombre y la gente sabe quién soy, eso es una gratificación enorme”, explicó.
Así como los grados académicos, La Josa pone en papel que el llegar al Palacio de los Deportes, es como obtener una maestría.
“Es bien padre poder llegar a diferentes escenarios, sobre todo la Ciudad de México, que es una ciudad muy grande. Así que es como una maestría, podría decirse (risas). Habrá escenarios mucho más grandes que ya serían como los doctorados, posgrados y todo, pero para mí es algo muy importante”, agregó María José.
Resaltó que a las mujeres les toma más trabajo el posicionarse, “como mujeres -a veces- es bien difícil que tengas tantos seguidores como los hombres, porque los hombres jalan muchas chavas, ¿no? Pero estoy súper orgullosa de lo que hemos logrado las mujeres mexicanas. Yuridia va por su segundo Palacio de los Deportes, por ejemplo, que es de las perris más perris. Me encantó ver a Natalia Jiménez en la Arena Ciudad de México, y decirle al público que sí se puede, que nosotros también podemos llegar a estos escenarios grandes y demostrar a la gente que nos quieren”.
María José tratar de mantener una paz en lo mental y físico; además, de apoyar diferentes causas sociales, pero reveló que espera tener más tiempo para hacer más actividades para la comunidad LGBT.
“Me gusta mucho trabajar, pero me gusta también estar en mi casa, estar activa y ser proactiva también, pero con la comunidad; últimamente, no he tenido mucho tiempo de poder hacer mucho voluntariado, eso que me gusta hacer. Me faltan muchas cosas por hacer, gracias a todo el trabajo que tengo, pero siento que hay que dar de regreso después de recibir tanto, hay que dar un espacio para dar de regreso. Creo que eso es lo que me falta ahorita”, concluyó.
Malos entendidos
María José no suele estar en medio de polémicas, pero compartió cómo en ocasiones ha tenido diferencias con algunos medios de comunicación.
“Es bien curioso porque desafortunadamente algunos medios de comunicación, cuando eres tan abierta y cuando eres tan sincera, les das la mano, te agarran el pie y se aprovechan de ciertas cosas, porque editan sus notas a como les convenga. Yo afortunadamente, tuve y tengo unos padres que me han enseñado quién soy, cómo soy y lo que valgo, sin importar lo que la gente diga. Si la gente habla es porque vas caminando; afortunadamente, yo llevo una carrera súper limpia y súper transparente. No tengo mal rollo con absolutamente nadie, aunque quieran hacerlo, no tengo. Mis fans saben quién soy, saben que lo más importante para mí es la empatía, la igualdad, la sororidad, el poder femenino y el poder de las minorías”, puntualizó.
“Soy amante de la humanidad, amante de que tenemos una responsabilidad social como seres humanos de este país y el mundo. Siempre trato de aventar amor, siempre va a haber alguien que no te aviente amor, pero entonces se los regreso con canciones”
— María José
A detalle
Gira. La Josa extiende su gira Libertad con la que ha roto sus propios récords y que le ha permitido llegar a nuevos recintos y festivales.
Mujeres. La cantante resaltó el poder de las voces femeninas en la música, que cada vez pisan con más fuerza la industria.
Mirada. María José habló sobre la manera que algunos medios de comunicación tergiversan las opiniones.
Próximos conciertos
- Guadalajara. 21 de junio, Auditorio Telmex.
- Mérida. 29 de junio, Foro GNP.
- Puebla. 6 de julio, Acrópolis.
- Ciudad de México. 7 de septiembre, Palacio de los Deportes
- Los Ángeles. 21 de diciembre, Festival Bésame Mucho.