Azul Guaita, una de las jóvenes promesas de la actuación contemporánea, alcanzó la fama tras su participación en la telenovela Soltero con hijas, protagonizada por Gabriel Soto y Vanessa Guzmán. Desde entonces, su carrera ha ido en ascenso con proyectos destacados como la nueva generación de Rebelde, donde compartió pantalla con Andrea Chaparro y Sergio Mayer-Mori, así como en la serie Como agua para chocolate de HBO Max.
Recientemente, la actriz formó parte de la exitosa saga Mujeres asesinas, una de las favoritas del público mexicano, que marcó profundamente a la joven, especialmente por el fuerte contenido emocional de su personaje. Guaita dio vida a una mujer que fue víctima de violencia, una experiencia que la impactó más allá de la actuación.

Una serie que busca visibilizar la violencia contra las mujeres
Mujeres asesinas ha generado gran revuelo entre la audiencia mexicana. La serie ha sido reconocida por mostrar el contexto de violencia que viven muchas mujeres antes de cometer actos extremos, funcionando como una herramienta de visibilización de las realidades que enfrentan en su vida diaria.
Durante un reciente encuentro con los medios, Azul Guaita fue cuestionada sobre su participación en la serie. La actriz reveló el temor que sintió al interpretar a Anabel, un personaje inspirado en casos reales de violencia contra la mujer:
“Un caso al que yo le tenía mucho miedo, una historia, un personaje al que yo le tenía mucho miedo de realizar porque es algo muy fuerte y es algo que le pasa a 9 de cada 10 mujeres y es tener esos sentimientos y vivirlos a través de Anabel es algo muy fuerte”.
Guaita también compartió que, aunque fue un proceso emocionalmente exigente, le dejó un aprendizaje profundo y la hizo reflexionar sobre la realidad de muchas mujeres silenciadas por la sociedad.
“Fue un proceso muy bonito en cierta forma y de aprendizaje (…) creo que es algo que se sabe, o bueno espero que se sepa que les pasa a muchas mujeres y que nadie hace nada, que ahora la diferencia es que estamos alzando la voz, las personas que somos violentadas estamos alzando más la voz, sin embargo, nos callan, nos juzgan, no nos creen”.
Azul Guaita revela que fue víctima de violencia
Al ser interrogada por la prensa sobre si ha vivido alguna situación similar, Azul Guaita confirmó que ha sido víctima de violencia, aunque prefirió no entrar en detalles, lo que sorprendió a los asistentes.
“Es algo en lo que tenemos que concientizar (…) sí, 9 de 10 mujeres son violentadas, preferiría no decirlo en este momento”.
Sus declaraciones llegan poco tiempo después de su ruptura con Sebastián Poza, hijo de la actriz Mayrín Villanueva, con quien mantuvo una larga relación sentimental.
