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Robo de datos al acecho: Colombianos los compran en bancos, ¡a billetazos!

Investigación Especial (Parte 1): “Los pinches colombianos me dijeron: ‘qué onda, te damos esta lana… pasa los datos de los angelitos”, reveló un director de una sucursal bancaria a Publimetro

El robo de identidad se disparó 378% en México y se contabilizan casi 10 mil víctimas por día, revelaron la Condusef e Inegi.
El robo de identidad se disparó 378% en México y se contabilizan casi 10 mil víctimas por día, revelaron la Condusef e Inegi. (Dreamstime)

El robo de datos personales siempre está al acecho y, cuando se trata de pescar víctimas, los delincuentes se infiltran en los bancos, llegan con los ejecutivos o hasta el gerente de la sucursal más cercana para comprar a ‘billetazos’ el expediente completo de los clientes más vulnerables.

Así de fácil y sencillo, las bandas del crimen organizado se apoderan de tu nombre, dirección, correo electrónico, cuentas bancarias, contraseñas, números de seguridad, dinero y, si tu perfil lo amerita, de tu identidad financiera.

Como pocas veces sucede, los hechos y las cifras oficiales coinciden en que el robo de datos personales en México es un delito grave, que se triplicó en los últimos meses y está más cerca de lo que muchos imaginan.

Del lado de la realidad, el gerente de una sucursal bancaria de la Ciudad de México confirmó que dichas instituciones representan un punto de fuga importante, por donde se filtran y hasta se venden los datos de cualquier persona.

Hay mucha venta de información en los bancos, son células de personas que van con los ejecutivos, que ponen el dinero por delante y te dicen pásame los datos… ¿no?

“Te lo digo porque esos pinches colombianos una vez fueron conmigo y me dijeron: ‘¿Qué onda?, te damos esta lana, pero pásame los datos de los angelitos”, narró en exclusiva para Publimetro un gerente bancario, que pidió anonimato absoluto.

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Mientras que del lado de la autoridad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que el robo de datos entre clientes bancarios registró un ascenso peligroso de 378% durante los primeros meses de 2022.

En su último informe reveló que 29 mil 225 personas reportaron a la Condusef que fueron víctimas del robo de sus datos y suplantación de identidad, que en la mayoría de los casos terminó en acceso a sus cuentas bancarias, fraudes y cargos hechos a su nombre.

Ni muertos ni moribundos se salvan

En medio del bullicio de la gente que se escucha a las afueras de sucursal a su cargo, el gerente bancario —que accedió a compartir los detalles de su experiencia con la compraventa de datos— reveló que los muertos y los moribundos son parte de menú de información personal más solicitada por el crimen organizado.

Indicó que las bandas que se infiltran a los bancos piden —en primer lugar— los expedientes de los angelitos”, que no son otra cosa que clientes fallecidos, cuyas cuentas son abandonadas y que, por lo tanto, solo implican ganancias y riesgos mínimos para quienes se apropian de su dinero.

Los angelitos son personas fallecidas o moribundos, que dejaron el recurso en sus cuentas y que nadie lo reclama; que no tienen ningún tipo de expediente y que, al final puede llegar ‘Juan de las Pitas’, con lo datos reales y pasa el retiro”.

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Pero no todos son angelitos, el gerente bancario señaló que los “malos” también compran bases de datos completas de clientes”; con nombre y apellido, con dirección y número de seguridad; que “van calando con cargos pequeños, que poco a poco crecen” para ver cuál cliente les deja más.

“Después de comprar los datos, con el número de cuenta y las claves, no tardan más de un día para comenzar a vaciar las cuentas; lo más usual es hacer retiros en cajeros automáticos para dejar un rastro menos visible”, apuntó.

Cifra negra esconde 10 mil víctimas por día

En su último reporte disponible, la Condusef señaló que solo en el primer trimestre de 2022 se registraron 29 mil 225 reportes sobre el robo de identidad, que involucra la sustracción de datos personales en México.

Refirió que dicha cifra representa un crecimiento espectacular de 378%, respecto a los expedientes abiertos en el mismo periodo de 2021; cuando se levantaron seis mil 116 por el mismo delito.

Indicó que tales datos arrojan un promedio de nueve mil 742 reportes mensuales, con una media de 325 usuarios financieros afectados cada día por las bandas del crimen organizado que roban datos personales; sobre todo por medio de Internet.

Sin embargo, a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública, el Inegi reveló que las personas que acudieron ante la Condusef apenas representan 3% de las víctimas reales; porque la cifra negra o número de personas que no denuncian alcanza 97%.

Lo anterior implica que, si se toma en cuenta la cifra negra reportada, los 29 mil 225 casos señalados inicialmente por la Condusef se disparan a 885 mil 606 personas afectadas en el primer trimestre del año.

Además, de que detrás de esta última cifra existe un promedio diario de nueve mil 840 usuarios de servicios bancarios que han tenido que cargar con los daños económicos y de seguridad, generados por el robo de identidad y datos personales

Bancos con más reportes por robo de identidad

A través de su micrositio Buró de Entidades Financieras, la Condusef indicó que los bancos con el mayor número de reclamaciones por robo de identidad, son:

  • Banco Azteca: 83%
  • Citibanamex: 3%
  • BBVA México: 2%
  • Santander: 2%
  • BanCoppel: 1%
  • HSBC: 1%
  • Banorte: 1%
  • Inbursa: 1%
  • Otros: 6%

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