Estilo de vida

Otro punto para AMLO: incluye OMS adicción a los videojuegos en lista de enfermedades

La Organización especifica que la adicción a los videojuegos solo puede ser diagnosticado por médico profesionales y no por familiares o amigos. Esto viene en la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador que señala que además son un riesgo para la salud mental y la violencia en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE) la adicción a los videojuegos.

El documento que entró en vigor desde el 1 de enero de 2021 tipifica la adicción a los videojuegos como un trastorno mental.

Especifica que dicho trastorno solo puede ser diagnosticado por médico profesionales y no por familiares o amigos.

Este se caracteriza por:

  • Deterioro en el control sobre el juego
  • Incremento en la prioridad dada al juego
  • Anteponerlo a otros intereses o actividades cotidianas
  • Incremento del juego a pesar de consecuencias negativas

Estos comportamientos se deben de observar por al menos 12 meses para que se pueda asignar un diagnostico, sin embargo, si se observan “síntomas” graves este periodo podría acortarse.

Cruzada en México contra los videojuegos

Pero esta sentencia de la OMS viene a reafirmar una postura que lleva más de nueve meses reiterando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Me estaban diciendo con preocupación algunas personas de lo que ven los niños en la televisión o en juegos. La violencia…los enfrentamientos estos que se dan en los juegos racistas. En el juego, quitarle la vida a un afroamericano o un mexicano tiene no sé qué valor, si es blanco valen más o valen menos. Necesitamos seguir adelante con un cambio de mentalidad”, dijo AMLO en la mañanera del 15 de abril de 2021, hablando sobre el contenido de los libros de texto.

Conforme se acerca la fecha de la reapertura de clases, López Obrador ha dicho: “Nos afecta mucho el tener a los niños, a los adolescentes, encerrados sólo viendo el Nintendo, o encerrados, aunque no tengan el Nintendo”, como ocurrió el pasado 18 de agosto. Afirmó que es “fundamental que se socialice la comunicación entre los niños, que no sea solo por teléfono. Se han creado mecanismos ahora donde tienen juegos de Nintendo y participan uno, dos, tres, no se conocen, no se ven”, dijo, en referencia a los juegos multijugador en línea. Cuando se le mencionó que incluso participaban personas de otras partes del mundo, el presidente reviró: “Sí, incluso de países. ¿Y qué contenidos?, ¿quién analiza los contenidos de esos juegos? Mucha violencia. Entonces sí importa mucho la escuela”.

Y esta postura la volvió a comunicar durante la presentación de un decálogo de seguridad para padres y menores sobre los videojuegos. Asimismo, el presidente aseguró que pondrá el foco en 2022 a los videojuegos y a sus consecuencias en la salud mental de los mexicanos.

Tips para hacer un consumo responsable de videojuegos

Por David Cuenca

  • Conocer la clasificación. Los videojuegos tienen una clasificación, de la cual es posible tomar en cuenta los rangos etarios sobre los que están construidos y los contenidos que manejan. Los padres tienen que ver la clasificación de los videojuegos y entender qué significa cada una de ellos.
  • Acompañar al menor en la compra. Es importante que, cuando vayan a adquirir el videojuego, acompañen al menor si es de forma física o también si es de forma virtual. Que los padres sepan cómo se hace esta transacción y si es permitida para la edad que tiene el menor. Muchas veces el Papa le da la tarjeta de crédito al hijo para que compre el juego y nunca ve qué tipo de juegos juegan los niños, ni qué tipo de cosas están comprando.
  • Conocer de qué va el juego. Es muy importante que el padre se involucre cuando menos una media hora en la partida del juego de las y los menores. Que conozca si el contenido es de fantasía, carreras, o si tiene alguna moraleja o enseñanza.
  • Que los padres se sienten a jugar. Más allá de que sólo se siente el papá o la mamá, me parece que es importante que se metan a jugar un poquito. Es necesario que las y los tutores padres jueguen tantito ese videojuego, que se metan a ver las dinámicas, las mecánicas y estéticas por lo ya mencionado de su especificidad con respecto a otras industrias audiovisuales. Y aquí entender qué se siente cuando se juega. Hay que tener la posibilidad de jugar tantito para entender.
  • Videojuegos a cambio de actividades. Dar el juego como una especie de aliciente cuando una persona realizó su tarea o cuando hizo una actividad que ha beneficiado a su organismo. A lo mejor se ejercita en casa, hizo alguna actividad física, etcétera, o apoyo en una labor de batalla del hogar o en la gestión.
  • Saber cuánto cuesta y cuánto se gastan. Así como regular la cantidad económica que se da para que el menor pueda jugar videojuegos, ya que hay padres que simplemente no regulan la cantidad económica y no saben cuánto cuesta un videojuego.

Top 10: Ciudades con el mayor número de casas con consolas de videojuegos en México

  • Tijuana, Baja California: 114 mil 400 casas con consola
  • Zapopan, Jalisco: 104 mil 289
  • Iztapalapa, CDMX: 82 mil 472
  • Guadalajara, Jalisco: 79 mil 174
  • Juarez, Chihuahua: 78 mil 625
  • Monterrey, Nuevo León: 70 mil 702
  • Puebla, Puebla: 69 mil 751
  • Mexicali, Baja California: 65 mil 68
  • Chihuahua, Chihuahua: 64 mil 152
  • Ecatepec, Edomex: 63 mil 639
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos