Estilo de vida

¿Usas la tablet para distraer a los niños? Cuidado con los posibles daños a la vista

Una especialista de la UNAM asegura que el uso de tablet a edad temprana puede provocar visión doble y estrabismo

En la actualidad los dispositivos móviles como tablets y celulares son una herramienta que tanto padres como maestros usan con fines de entretenimiento y didácticos para los niños.

Te recomendamos: A finales de marzo, Whatsapp dejará de funcionar en estos celulares

Es cada vez más común que niños desde sus primeros años ya sepan manipular tablets y pasen varias horas viendo vides jugando con ellas, lo cual es de mucha ayuda para los padres que entretienen así a los pequeños.

Sin embargo, esto puede acarrear problemas de salud como estrabismo o pérdida de la alineación de los ojos, advirtió la profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Jessica Vargas.

La investigadora explicó que últimamente se registran casos de niños y jóvenes con estrabismo adquirido asociado al uso excesivo de dispositivos electrónicos. Los afectados empiezan con una endotropía y tienen doble visión por usar celulares y pantallas cerca (a 15 o 20 centímetros de distancia o menos).

Ver una imagen tan cerca hace que los ejes visuales converjan en ella. Aunque esto es normal, si se mantienen así durante mucho tiempo, pueden propiciar que los ojos se empiecen a desviar verdaderamente.

Medidas para prevenir

En estos casos hay que disminuir las horas de uso del dispositivo y utilizarlo de acuerdo con la edad. Se recomienda, por ejemplo, que las tabletas no se empleen antes de los seis años. Sin embargo, frecuentemente los pequeños las usan, incluso celulares para entretenerse. Eso debe estar prohibido porque los puede predisponer a presentar desviaciones de los ojos.

En algunos pacientes, la disminución de su uso puede desaparecer el estrabismo. De acuerdo con el grado de la desviación y qué situaciones acompañen la patología, es posible tratarlo con toxina botulínica o con cirugía. Antes hay que descartar un error refractivo; si lo hay, corregirlo, y ver cómo se comporta la desviación.

Una recomendación de la experta es que cada 20 minutos de uso de una tableta, celular o computadora se haga una pausa y se descanse 20 segundos viendo a lo lejos (20 pies o seis metros), antes de volver a mirar la pantalla.

Lo importante, subrayó Jessica Vargas, es la prevención y la educación para la salud, que sigue fallando en México. Hay pacientes que llegan tarde a consulta, por eso la recomendación es que si sospecho que tengo el ojo desviado o veo que mi hijo, familiar o amigo así lo tienen, es preferible asistir al oftalmólogo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos