Estilo de vida

En México, más de 165 mil personas no saben que son VIH positivos

A pesar de que se han reportado menos personas con VIH, la epidemia sigue en ascenso

El colapso del sistema de salud durante la pandemia y la centralización de los servicios provocaron el olvido de la epidemia silenciosa de VIH, la cual que sigue afectando a más de 300 mil mexicanos seropositivos y miles más que aún no saben de su condición.

Te puede interesar: “Está chiflada, seño”: Pasajera agarra a zapes a chófer por no bajarla en parada prohibida

Según datos de CENSIDA los reactivos de VIH se redujeron drásticamente. Desde 2019 los casos diagnosticados fueron de 17 mil 404 personas positivas, a comparación del 2020 donde la cifra se redujo a 10 mil 289 mexicanos detectados con el virus. En 2021, aunque la suma se elevó a 15 mil 446 no reflejó la epidemia en ascenso que se vive día con día. Pues se considera que solo 2 de cada 3 personas portadoras saben su diagnóstico.

En conferencia con integrantes de Ashoka, organización de la sociedad civil y colaboradores a favor de la la lucha contra el VIH, dieron algunas razones del porqué estos números van en descenso, los cuales preocupan en vez de alegrar. Las conclusiones giraron en torno a la paralización de aplicación de pruebas de VIH, gracias  la pandemia por COVID y la falta de recursos para otros sectores que devino por este mismo aspecto.

A pesar de que se han reportado menos personas con VIH, la epidemia sigue en ascenso

Debido a esta problemática, Ashoka en colaboración con el sector privado, abrió la convocatoria “De la mano contra el VIH” para que diversas organizaciones civiles se sumen a la detección oportuna de personas que viven con este virus. Esta iniciativa estará abierta del 13 de junio al 31 de agosto del 2022.

Puedes revisar: ¿Se pueden evitar los problemas cardíacos en la obesidad?

En la cual se contempla la donación, por parte de Ashoka, de pruebas de 3 y 4 generación, con la encomienda de que los grupos seleccionados las apliquen y en colaboración con más sociedades se le de acompañamiento a la gente y canalización para sus atención medica.

Los requisitos para poder entrar a esta convocatoria son mediante el portal “www.ashoka.org” los interesados podrán registrarse si cumplen las disposiciones: ser una organización civil constituida en la legislación mexicana, dos años de experiencia (comprobables) en detección y la muestra del impacto en el diagnóstico. Además de tener compatibilidad con los valores de Ashoka sobre el servicio y transformación colectiva.

Cabe destacar que no hay un límite para la entrada de postulantes, ni tampoco para la cantidad de pruebas solicitadas o fecha termino de las aplicaciones. A pesar de eso sí se solicitará un reporte de los casos detectados y con esto el impacto de la campaña.

Lo mejor de Publimetro TV: Granjero perfora tubería de gas al instalar una cerca y sale disparado por el aire
Tags

Lo Último

Te recomendamos