Ciudad

El estigma que puede privar de atención médica a personas con VIH

El contar con información oportuna proporciona una oportunidad a los portadores de la enfermedad, no solo para una detección y tratamiento temprana, si no, como forma de prevención

Con motivo del mes Pride, la mañana de este jueves 24 de junio, Novartis invitó a los medios de comunicación a la presentación de un conservatorio sobre el estigma que envuelve el VIH.

El Dr. José Arturo Martínez, especialista en profilaxis Pre-Exposición; Ophella Pastrana, Transgénera, feminista LGBT+, el Dr. Ricardo Baruch y la Dra. Katia Pineda, Directora México Sandoz México, fueron los encargados de informar a los asistentes sobre este tema que involucra un sector más allá de la salud pública.

Dentro del conservatorio que se dio entre estas cuatro personalidades de distintas áreas, se recalcó el tema de la información como arma para combatir el estigma, además de las propuestas de distintos sectores de la población para seguir motivando las campañas de prevención, de las estrategias para una campaña de difusión para la salud digna de los portadores de VIH, y la prevención.

Te podría interesar: 5 razones para estar conectado en todo momento

Por su parte, Ophelia Pastrana habló sobre el estigma que se vive con esta enfermedad en la comunidad LGBTI+, además de la carencia en la sociedad mexicana para tratar a las personas Trans. Ante el decadente sistema de salud y una penuria en planes de actualización sobre género, la influencer remarca la importancia de entender la variedad que existe en la forma de ser de un humano.

“Aún hoy hay esfuerzos activos para prevenir la educación sexual a gente joven de estos temas […] todo justo viene de pensar desde arriba de edad, no desde la gente que está muy bien su en su mascara de adultez que requiere eliminar esta educación a la gente joven.”

El Dr. José Arturo Martínez aportó datos desde la perspectiva médica sobre el VIH; desde el método de tratamiento, la importancia de la actualización de los planes de estudio en los estudiantes de medicina hasta campañas por parte de asociaciones civiles.

Te recomendamos leer: Covid-19 retrasará 10 años lucha contra VIH

“Tenemos que enterarnos de que hay nuevas formas de prevención como es el caso de la Prep, porque también hay mucha gente de dentro de nuestra comunidad que no sabe o que por el estigma de que digan es que si en mi casa ven, que tengo unas pastillas, pues van a creer que tengo VIH y se van a espantar, no? Y entonces eso también es una gran barrera, por ejemplo, para los métodos de prevención y por supuesto también es una gran barrera para el tratamiento”

—  mencionó el Dr. Arturo Martínez

En su caso, el Dr. Ricardo Baruch contribuyó al conservatorio con información oportuna sobre propuestas para que la propagación del virus sea menor y las distintas formas sobre el romper el estigma para evitar el contagio.

“Yo creo que en primer lugar tenemos que romper estos estigmas hacia los temas de sexualidad en general. Luego también tenemos que romper estos estigmas hacia las comunidades lgbti+, vamos a dejar de pensar en que somos malos para la sociedad en que si vemos una pareja besándose en una película. De les va a ser mal a los niños, qué sé, yo y normalizar el hecho de que la diversidad sexual es algo que existe en la sociedad y después por supuesto también eliminar estos estigmas hacia el VIH a través sobre todo de la información”

—   Ricardo Baruch

La Dra. Katia Pineda compartió la información respecto a la campaña para combatir el estigma de dicha enfermedad y el reto de no recibir una atención médica, la cual puedes consultar en www.preparatecontraelvih.mx

¿Qué ocurre con el VIH en México?

En México, existen 306 mil 227 casos de VIH y SIDA notificados desde 1980, de los cuales el 81.1% son hombres y 18.9% son mujeres. Según el Programa en Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos