Guanajuato

Desmantelan policía de Juventino Rosas por vínculos con crimen organizado

El gobernador, Diego Sinhue anunció que cerca de 100 elementos de la Policía y Tránsito fueron liquidados por su posible colusión con el crimen organizado

Policías de Guanajuato

Por sospechas de colusión con el crimen organizado, todos los elementos de Policía y Tránsito de Juventino Rosas fueron despedidos, informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El mandatario estatal señaló que este municipio ha sido un “bastión de grupos criminales”. A partir de hoy elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Guardia Nacional se encargarán de la vigilancia.

“Ahorita se está tomando el mando de Juventino Rosas, se está literalmente liquidando a toda la corporación de la Policía Municipal y está entrando la Policía del Estado con Guardia Nacional y el Ejército para tomar el control de la Policía de Juventino Rosas que, como han sabido ustedes, ha sido un bastión de grupos criminales”

—  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
Policías de Guanajuato

Afirmó que hay demasiada evidencia para sugerir una colusión entre las autoridades municipales y el crimen organizado. Por lo que a petición del presidente municipal de Juventino Rosas, Fernando Gasca Almanza se realizó el “Operativo Trueno” para desmantelar la corporación de Policía.

Recordó que en esta ciudad se han registrado distintos hechos delictivos que indican una complicidad entre la policía local y el crimen organizado. Se destaca la detención de José Antonio Yépez “El Marro”, ex líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, el arresto del ex director de Transito, Carlos Jiménez Badillo por su presunta participación en el asesinato del diputado panista, Juan Acosta Cano, entre otras.

Adelantó que han detectado infiltración entre criminales y autoridades en otros municipios de Guanajuato. Por lo que van a realizar depuraciones constantes en las corporaciones de seguridad pública de otros municipios.

De acuerdo con el gobernador, son alrededor de 100 elementos los que fueron despedidos en Juventino Rosas y se envió a más de 200 policías estatales más elementos de la Guardia Nacional y Ejército mexicano para tomar el control de la seguridad del municipio.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que:

“Durante la intervención, se aseguraron a dos personas encargadas del área de barandilla en posesión de 45 dosis de diversas sustancias con características de las drogas conocidas como mariguana y cristal, así como dos cartuchos útiles, mismos que fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Además, fue asegurada una patrulla misma que fue abandonada por elementos policiales municipales al notar la presencia de las autoridades estatales y federales, también se registró el faltante de diversos cartuchos útiles oficiales y sobrantes de cartuchos útiles no oficiales”, dicta el escrito.

—  Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos